Entregan dispositivos de emergencia para mujeres víctimas de violencia

0
723
Antonieta Morales entregó los dispositivos de emergencia a la alcaldesa de Molina.

Funcionamiento. “Ante un riesgo frente al agresor que puedan estar viviendo, presionan un botón y esa alerta llegará a los tres contactos de confianza que registraron”, explicó la directora regional del Sernameg.

MOLINA. La directora regional de Sernameg Maule, Antonieta Morales, realizó un saludo protocolar a la alcaldesa de Molina Priscilla Castillo, en el marco de la evaluación en terreno del trabajo que vienen realizando los organismos ejecutores de programas en convenio, con las mujeres que han sido víctimas de violencia.

Con una grata conversación entre ambas autoridades se dio a conocer la importancia de la red de acción del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, a través de los dispositivos Centro de la Mujer de Molina y la Casa de Acogida en Curicó, los que atienden, acogen y asesoran legalmente a las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar.

La alcaldesa agradeció la visita de la directora Antonieta Morales, a fin de mejorar las coordinaciones de los programas que se ejecutan

“Se agradece la visita porque hicimos coordinaciones de cosas que necesitamos y aprovechamos la ocasión, para hacerles peticiones en el área de prevención y trabajo social con las usuarias del Centro de la Mujer y, sobre todo el contar en un futuro próximo, con un dispositivo enfocado al trabajo territorial que nos va a servir mucho sobre todo para las mujeres que están en riesgo de violencia intrafamiliar”.

La autoridad comunal concordó que debido a la crisis sanitaria por la que atraviesa el país y la Región del Maule actualmente, el confinamiento causado por la Cuarentena y otras fases del Plan Paso a Paso, las mujeres se han visto más expuestas a ser víctimas de violencia.

DISPOSITIVOS

La directora regional Antonieta Morales, sostuvo que con estos encuentros protocolares se busca fortalecer la acción y cooperación mutua entre los organismos ejecutores que cuentan con programas del Sernameg, aprovechando además de la entrega de “dispositivos de emergencia” para mujeres víctimas de violencia.

“Estos dispositivos de emergencia están destinados a mujeres que están viviendo violencia en contexto de pareja o expareja, y que pertenecen al Centro de la Mujer que tiene Sernameg en alianza con la municipalidad de esta comuna. Del mismo modo, conversamos sobre el trabajo territorial en materia de prevención y del programa Mujeres Jefas de Hogar, donde en Molina se cuenta con una cobertura de 170 mujeres, que gran parte financia Sernameg y la idea es que la municipalidad pueda hacer una propuesta de mejora, que vaya en apoyo de esas mujeres que son líderes en la jefatura de su hogar, poder apoyar a las emprendedoras en alfabetización digital o en la compra de algunos productos e insumos que necesitan para mejorar sus negocios”.

Sobre el objetivo de los dispositivos de emergencia, Antonieta Morales precisó que es involucrar a todas y todos, especialmente a las redes familiares y de amigos y vecinas, a apoyar a las mujeres que están viviendo violencia grave y que se sientan seguras con el uso de la tecnología.

“Ante un riesgo frente al agresor que puedan estar viviendo, presionan un botón y esa alerta llegará a los tres contactos de confianza que registraron. Esa alarma entrega la ubicación de donde se encuentra la mujer para así dar aviso de forma inmediata a Carabineros, la PDI y la Fiscalía, de la situación de emergencia que está viviendo la mujer”, explicó Antonieta Morales.