Senda valora nueva Ley de Alcoholes y lo considera un histórico avance

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La nueva ley, exige que envases tengan advertencia sobre peligro de beber alcohol en población de riesgo, como conductores, embarazadas y menores de edad.

Para proteger a niños, niñas y jóvenes. El proyecto tiene por objeto disminuir la ingesta de alcohol y propender a su consumo responsable, mediante la inclusión de advertencias e información en su etiquetado y envasado.

TALCA.  Tras casi 20 años en trámite, fue despachado en el Senado el proyecto de ley que establece modificaciones a la legislación sobre expendio, comercialización y producción de bebidas alcohólicas.

Dicho proyecto tiene por objeto disminuir la ingesta de alcohol y propender a su consumo responsable, mediante la inclusión de advertencias e información en su etiquetado y envasado, así como estableciendo diversas restricciones a su publicidad y consumo.

La nueva Ley de Bebidas Alcohólicas prohíbe el ingreso de menores de 18 años de edad a cabarés, cantinas, bares y tabernas, así como también a discotecas, cuando en estas se venda alcohol.

Además, obliga a exhibir y exigir siempre un documento de identidad para ingresar a lugares donde se pueda consumir alcohol. Con esta modificación se elimina la excepción de vender, obsequiar o suministrar bebidas alcohólicas a menores de edad cuando éstos concurriesen a almorzar o a comer acompañados de sus padres a los recintos destinados a comedores. Inspectores municipales, podrán fiscalizar el cumplimiento de esta medida.

También, prohíbe toda publicidad de alcohol en cualquier producto, publicación o actividad destinada exclusivamente a menores de edad.

ADVERTENCIAS

La ley establece que toda bebida de graduación alcohólica igual o superior a 0,5 grados que esté destinada a su comercialización en el país, deberá llevar en el envase que la contenga una advertencia clara, precisa y visible sobre las consecuencias de su consumo nocivo, especialmente para las poblaciones de riesgo, como embarazadas, conductores y menores de edad.

Asimismo, prohíbe toda acción gráfica de estimulación al consumo de alcohol en bienes de uso público, con excepción de señaléticas que se encuentren en rutas asociadas a la actividad productiva, como viñas o bodegas.

En materia de publicidad de bebidas alcohólicas en televisión, solo podrá realizarse entre las 22.00 y las 06.00 horas y se prohíbe dicha publicidad en radios, entre las 16.00 y las 18.00 horas.

Se prohíbe cualquier forma de publicidad de bebidas alcohólicas en actividades deportivas, con excepción de eventos deportivos internacionales de carácter mundial, continental o regional.

Asimismo, los artículos deportivos destinados a ser distribuidos masivamente, tales como camisetas y uniformes, y aquellos objetos promocionales vinculados a toda clase de actividades deportivas, no podrán contener imágenes ni hacer alusión a sus marcas o productos. Tampoco podrá inducirse a menores el consumo de bebidas alcohólicas. Se prohíbe también, la venta de estos productos mediante “ganchos” comerciales, tales como regalos, concursos, juegos y otros elementos de atracción infantil.

Junto con valorar esta nueva ley de alcoholes, el director regional del Senda, Mario Fuenzalida, señaló que permitirá fortalecer factores protectores “para cuidar y proteger de mejor manera a nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes”.