Energía Solar

0
824

En el tip de hoy, hablaremos de la energía solar, particularmente la fotovoltaica.

Para la captación de energía solar, se utilizan paneles fotovoltaicos, los cuales están fabricados con celdas principalmente de silicio, fósforo y boro. Estas celdas al ser impactadas por los fotones producen un desplazamiento de las cargas eléctricas de los componentes mencionados y en consecuencia un voltaje y corriente eléctrica.

Los paneles solares están compuestos por numerosas de las celdas descritas previamente, por ello se puede obtener un voltaje estándar cercano a los 12 o 24 volts continuos.
Ahora que ya tenemos un voltaje adecuado ya podemos utilizarlo en diferentes aplicaciones y dependiendo de ellas será lo que necesitemos a continuación para adecuar el voltaje y almacenarlo.

Las aplicaciones típicas son en sistemas de riego solares y generación eléctrica donde se pueden dar dos alternativas denominadas “On Grid” o bien “Off Grid”(conectadas o no conectadas a la red de distribución publica). Analicemos cada caso a continuación.

  • Sistema de Riego Solares:
    Típicamente están compuesto por uno o más paneles, dependiendo de la bomba de agua y capacidad necesaria de riego. Los paneles van conectados directamente a un controlador del cual se conecta la bomba de agua.
    La particularidad de un sistema de este tipo, es que aprovecha la luz para obtener el agua y funcionan de día ya que típicamente no contemplan baterías de respaldo.
    Suelen usarse en sistemas de riego y agua domiciliaria por gravedad donde no se cuenta con red eléctrica pública.
  • Generación Eléctrica:
    Aquí la cosa se vuelve un poco mas complicada, ya que hay multiples alternativas pero detallaré las mas comunes:
    Un sistema Off Grid es un sistema independiente de la red eléctrica publica y puede o no contar con almacenamiento de energía aunque lo típico es que sí la tenga.
    Está compuesto por los paneles solares y un equipo inversor al cual en la mayoría de los casos se le puede colocar batería para almacenar y poder utilizar la energía eléctrica cuando no hay luz.
    Los paneles generan un voltaje continuo, el cual es recibido por el inversor y es adecuado eléctricamente tanto para cargar baterías como para elevar el voltaje y convertirlo en corriente alterna(220VAC o 380VAC)
    Un sistema On Grid tiene sus similitudes con el anterior respecto a equipos, pero aquí la gran diferencia es que la energía que no estemos utilizando se puede inyectar a la red eléctrica publica obteniendo con ello un beneficio económico en nuestra cuenta eléctrica.
    El equipamiento tipico, esta constituído por los paneles solares, inversor On Grid y baterias si se requiere.
    Típicamente los sistemas On Grid no cuentan con baterías cuando se le inyecta la energía a la red publica y el inversor es de características particulares, ya que debe sincronizarse automáticamente con la red publica para poder inyectar la energía.
    Aqui hay que indicar que para poder utilizar un sistema On Grid, es necesario realizar gestiones con un instalador autorizado SEC, ya que se debe reemplazar el medidor eléctrico de nuestro empalme por uno que sea capaz de medir tanto la energía consumida, como la energía inyectada. Ademas hay realizar gestiones con nuestro proveedor de electricidad al cual nos conectaremos.
    Soy Ximena Donoso, pronto otro tip de ciencia y tecnología.