Proyectan construir establecimiento para apoyar autonomía económica de las mujeres en San Javier

0
312

Autoridades. Visitaron terreno perteneciente al Sernameg, donado hace más de doce años por familiares de una víctima de violencia.

SAN JAVIER. El alcalde de esta comuna, Jorge Silva, y la directora regional del Sernameg, Antonieta Morales, visitaron un terreno en el que se proyecta construir un centro que permita empoderar a las mujeres para lograr la autonomía económica y puedan insertarse laboralmente.

Actualmente, en San Javier y en el resto de la región, no existe un establecimiento complementario al Centro de la Mujer y que aborde su autonomía económica. El sitio pertenece a la Dirección Regional de Sernameg y hace más de 12 años, fue donado por familiares de una víctima de violencia.

“Abordar estos temas de la violencia y la autonomía económica de las mujeres, está dentro de nuestros quehaceres y lo hacemos con las mejores intenciones. Ahora, como municipio, esperamos poder llegar a este acuerdo con Sernameg para construir y presentar este proyecto a las distintas fuentes de financiamiento, ojalá sea a través del Gobierno Regional”, dijo el jefe comunal.

Antonieta Morales, por su parte, señaló que en años anteriores se hicieron intentos por desarrollar en esos terrenos un proyecto, en la línea de abordar situaciones de violencia de género en el contexto de pareja o expareja y que por diversas circunstancias no se pudo concretar.

“La idea es que sea un centro complementario al Centro de la Mujer, el cual trabaja con hechos de violencia y que vaya en la línea de la autonomía económica, donde pueda apoyar a las mujeres con posibilidades de trabajo dependiente e independiente, como una herramienta esencial para que puedan salir del lado de sus agresores”, indico.

Destacó que, si se materializa, será un hito en la región y a nivel país, porque a su juicio, no existe ningún Centro de la Mujer que tenga las características de un centro complementario que aborde la autonomía económica. “Esperamos de corazón que se materialice esta iniciativa”, dijo.

APOYO

Por su parte, el presidente de la Asociación de Municipalidades del Maule y alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez, sostuvo que recuperar un terreno que se ha mantenido por muchos años abandonado y con un enfoque hacia la línea económica, sería una gran ayuda para las mujeres del mundo rural y también para las mujeres de la propia comuna de San Javier.

“La violencia física y psicológica o cualquiera otra forma de violencia, va también de la mano de la violencia económica… recuperar un terreno abandonado va a ser de gran ayuda y esto se transformaría en un plan piloto a nivel regional. Esto solo se aplaude y se apoyará para dotar de recursos en su concreción”, acotó.

De acuerdo Antonieta Morales, la futura gobernadora regional, Cristina Bravo, “ha mostrado toda la disposición de apoyar proyectos que podamos presentar”.