“Puntos Limpios” apoyarán con mayor fuerza la tarea del reciclaje en Curicó

0
732
La directora municipal de Medio Ambiente y Territorio, Carolina Marín, dio a conocer la importancia que tendrán los “Puntos Limpios” para la comuna.

Serán tres en la comuna. Son centro de acopios que recibirán y compactarán los envases desechados.

CURICÓ. La reciente aprobación por parte del concejo, para solventar los gastos de operación y mantención de tres “Puntos Limpios” en la comuna, prueba la decisión del municipio curicano de apoyar con mayor fuerza la tarea de reciclaje y con ello evitar que una serie de productos caseros vayan a parar a vertederos, rellenos sanitarios, sitios eriazos y canales de la ciudad provocando contaminación.

La directora de la Dirección de Medio Ambiente y Territorio, Carolina Marín, ante consulta de La Prensa, señaló que se trata de un proyecto que el municipio va a postular al Fondo Regional de Iniciativa Local, FRIL. “Se trata de la construcción de tres Puntos Limpios en diversos sectores, centros de acopio que no existen en la comuna, ya que lo que se ha trabajado son solo Puntos Verdes”, dijo. A diferencia, estos nuevos centros de acopio sirven para recoger y catalogar residuos y permite al mismo tiempo realizar con ellos un importante trabajo de compactación para reducir su volumen y hacerlos más transportables”.

LOS RESIDUOS

Expresó la directora, que estos centros de acopio van a recibir distintos tipos de residuos en una sola estructura, por lo que va a tener diversas divisiones, donde se podrá depositar papeles y cartones que actualmente no se están trabajando en la vía pública, hablamos de plásticos, vidrios, como también depositar los eco-ladrillos que están trabajando algunos sectores vecinales, a lo que se agregan metales y artículos electrónicos.

Manifestó que también se incluye en estos puntos de acopio la recepción de tetrapack, un material que la comunidad ha estado demandando constantemente y que no se ha podido dar cobertura por la rigurosidad que requiere la separación de los elementos que contiene este tipo de envase, como polietileno, aluminio y papel, que permiten la conservación de productos alimenticios.

Lo importante, dijo, es que con estos puntos limpios se puede recoger en un solo sitio los distintos residuos que se generan en una casa y que la gente necesita depositarlos en un solo lugar y no tener que ir de un barrio a otro. “En estos puntos, dijo, va existir una máquina compactadora que va a permitir disminuir los volúmenes de los desechos y una persona que estará a su cargo para recibir y vigilar la correcta separación de los envases”.

LUGARES

indicó la directora municipal que los “Puntos Limpios” estarán ubicados en los siguientes lugares: en la localidad de Sarmiento, instalándose a un costado de la oficina comunitaria municipal; otro camino a Tutuquén, al final de población Bombero Garrido, a un costado de Carabineros; y otro en las inmediaciones del estadio La Granja, lugares que serán, limpios, armónicos y seguros.

La directora municipal, expresó, además, que la idea es que la comunidad colabore no permitiendo que estos “Puntos Limpios”, que son especies de contenedores gigantes, se transformen en microbasurales. Además, agregó, que estos acopios serán públicos y de fácil acceso, contando con lavamanos, tanto para el personal que estará a su cargo, como para la comunidad que los utilice.

Por el momento, dijo Carolina Marín, estos depósitos se trabajarán con gestores locales (juntas vecinales) y con las empresas que tienen convenio para reciclar estos residuos.