Maulina es el primer caso de variante Delta de Coronavirus

0
751
La seremi de Salud, Marlenne Durán, explicó que la paciente solo tuvo algo de tos y que ya estaba vacunada contra el Coronavirus.

TALCA. Una mujer oriunda de San Javier, se transformó en el primer caso nacional por contagio con la variante Delta del Coronavirus.

Esta persona, de 43 años de edad, reside en Estados Unidos (Miami) y llegó al país el 4 de junio reciente para asistir a los funerales de un familiar cercano. Para ingresar a Chile cumplió con todos los protocolos establecidos, considerando el cierre de las fronteras. Lo hizo acogiéndose a un permiso excepcional.

Lo primero que debió exhibir fue un examen de PCR realizado previo al viaje y que fue negativo a Covid-19. No obstante y ya en suelo nacional, en el aeropuerto fue sometida a otro test y debió permanecer cinco días en un hotel de tránsito en la capital hasta conocer el resultado, igualmente negativo. Después de eso, viajó en un vehículo particular hasta la Región del Maule, específicamente a un sector rural de San Javier, donde continuó cumpliendo Cuarentena.

En la residencia fue visitada por funcionarios de la seremi de Salud y quienes, en virtud de un protocolo vigente desde el 11 de junio, que dice que todos los pacientes que lleguen desde el extranjero al Maule deben ser testeados, independiente que vengan con un PCR negativo desde el aeropuerto, le aplicaron un test de antígeno que salió positivo.

“Inmediatamente, la paciente fue trasladada a una residencia sanitaria, donde se le tomó un PCR que se mandó a secuenciar al ISP, sospechando nosotros que se trataba de una paciente Delta (por protocolo) y después se nos confirma que había dado positivo a esa variante”, explicó la seremi de Salud, Marlenne Durán, quien agregó que la persona solo presentó algo de tos durante cuatro días y que está en buenas condiciones de salud. Se presume que se contagió en el aeropuerto en Estados Unidos o durante el viaje. La mujer ya estaba vacunada contra el Covid.

SEGUIMIENTO

La autoridad sanitaria también detalló que los cuatro contactos estrechos de la contagiada están en residencias sanitarias, donde fueron testeados, al igual que los pasajeros que viajaron en el mismo avión, todos los cuales dieron negativo. También hay vigilancia epidemiológica a los contactos de los contactos estrechos

“Se está haciendo un seguimiento diario, por si alguna persona llegara a presentar sintomatología”, recalcó. A la vez, explicó que no hay una circulación comunitaria de la variante Delta, por cuanto se trata de una persona que llegó contagiada (caso importado) y que fue oportunamente detectada. “Es poco probable que su grupo familiar pueda salir positivo, ya que ellos venían saliendo de un cuadro, habían dado todos positivos hace un par de semanas, por lo tanto, la inmunidad está bastante alta”.

PREOCUPACIÓN

Marlenne Durán sostuvo que “todas las variantes nos generan preocupación, porque son nuevas y no conocemos cómo se comportan y por eso hay que ser muy cautelosos con el tratamiento que se le da a todos los pacientes y de poder diagnosticar de manera oportuna estos casos”.

INTENDENTE

El intendente, Juan Eduardo Prieto, aclaró que la paciente no reside, ni estaría en Talca. A su vez, hizo énfasis en las medidas preventivas que se han adoptado en la Región del Maule respecto al ingreso al país de chilenos y personas extranjeras. “Las personas que accedan por el Paso Internacional (Pehuenche), deben hacerse el test de antígeno. Lo segundo, es que todas las personas, a pesar de que hayan cumplido las cuarentenas en los hoteles de transición en Santiago, al ingresar a la Región del Maule y cumplir el diferencial de los días que faltan, también se les toma un examen al ingresar y cumplir los últimos cinco días acá, además de un examen cuando ya cumplió su Cuarentena”.