Jadue y Lavín lideran preferencias presidenciales entre los talquinos

0
994

Indecisión. El abanderado del PC a La Moneda suma 24,2%, mientras que el precandidato de la UDI marca un 21,3%. Del mismo modo existe un nivel de indecisión del 18,9%, a cinco meses de los comicios presidenciales en Chile.

TALCA. “Seguridad Pública y Elecciones Presidenciales de noviembre, una mirada desde los (as) talquinos (as)”. Así se denomina el más reciente sondeo de opinión realizado por el reconocido Centro de Estudios e Investigación Social Contextus Ltda., entidad que este 2021 cumple catorce años de funcionamiento en la Región del Maule.

De acuerdo a lo señalado por el director de Contextus Ltda., Ernesto Reinoso, el estudio pretende arrojar alguna luz respecto del rol de las principales  instituciones involucradas en la seguridad Pública, principalmente cómo su actuar e intervención es percibida por la ciudadanía. También, la valoración que la ciudadanía tiene respecto de las detenciones ciudadanas.

“En materia política sondeamos los principales precandidatos y otros posibles presidenciables. Principalmente evaluando su conocimiento por parte de la ciudadanía, y midiendo la opinión respecto de la creencia de los ciudadanos, respecto de quién será el nuevo presidente de Chile. Si bien los escenarios futuros aún se encuentran bastante difusos, sí existen algunos antecedentes previos que son relevantes para el análisis. Por ejemplo, las elecciones a constituyentes donde las fuerzas de centro izquierda alcanzan una amplia mayoría que supera incluso el quórum establecido del 2/3 para las mayorías que establecerán los puntos más importantes de la Nueva Constitución. A ello se suma el amplio triunfo de las fuerzas de Centro Izquierda -principalmente del pacto compuesto por la Unidad Constituyente- en la elección de gobernadores regionales, donde las fuerzas de Centro Derecha sacan un solo gobernador de los 16 posibles”, enfatizó Reinoso.

RESULTADOS

Los resultados del estudio en el ámbito de la seguridad pública revelan que un alto porcentaje de la ciudadanía percibe que la delincuencia en general, ha aumentado (69,2%). Ahora los delitos más significativos (ambos con 73%), dicen relación con las estafas en redes sociales y los delitos violentos, en general.

Asimismo un bajo porcentaje de la ciudadanía opina que la Seguridad Pública es injerencia directa de la Comunidad (39%). Por lo general se atribuye al ámbito institucional (Carabineros, PDI y Municipalidad).

“En general existe claridad en la comunidad respecto de las funciones y atribuciones de cada cuerpo policial. Ahora, cuando se pregunta por las “detenciones ciudadanas”, nos encontramos que un 64% de los encuestados/as se manifiestan a favor de ellas”, precisó Reinoso.

En materia de política contingente, Daniel Jadue y Joaquín Lavín lideran la carrera presidencial (24,2%-21,3% respectivamente), así como también, existe un nivel de indecisión del 18,9% a cinco meses de los comicios presidenciales en Chile.

“Finalmente mencionar en este ítem, que nos llama la atención el surgimiento de la figura de Yasna Provoste, la cual es la última figura en sumarse a este escenario presidencial y ya marca casi un 5% de las preferencias”, puntualizó el director de Contextus Ltda.