Medidas sanitarias y seguridad estarán garantizadas para la segunda vuelta de gobernadores regionales

0
206
Las autoridades de gobierno y de orden público se congregaron ayer en el local de votación del liceo Insuco de Talca, desde donde llamaron a participar en los comicios de mañana.

Llamado. Desde el local de votación del Instituto Superior de Comercio (Insuco) de Talca, las autoridades hicieron un llamado a participar en los comicios de este domingo 13 de junio, enfatizando que están dadas las condiciones para hacerlo con tranquilidad.

TALCA. A pocas horas para que se desarrolle la segunda vuelta en la que se elegirá por primera vez al gobernador regional, el intendente, Juan Eduardo Prieto, dio a conocer los últimos detalles del proceso eleccionario.

En la instancia informativa, estuvieron presentes el jefe de la Fuerza Regional, general de Brigada Mario Grez; jefe de la Séptima Zona de Carabineros Maule, general Fernando Lobos; y los seremis de Salud, Transportes y Gobierno.

Así, desde el Instituto Superior de Comercio (Insuco) de Talca, las autoridades hicieron un llamado a participar en los comicios de este domingo 13 de junio, dado que están garantizadas todas las medidas de salud y seguridad.

En la Región del Maule, el padrón electoral será sobre las 875 mil personas, habrá 2.709 mesas y 155 locales de votación que estarán resguardados por personal militar.

“El gobierno ha trabajado durante todo este tiempo con el Servel, en conjunto con Carabineros, Ejército, Salud, y Transportes, para que sea un proceso lo más participativo y seguro posible. Ya está todo coordinado para resguardar los 155 locales de votación. Está coordinado que el Ministerio de Salud fiscalice con sus equipos los locales de votación para controlar que no vayan personas que deban cumplir cuarentenas producto de la pandemia”, indicó el intendente Prieto.

Sobre lo anterior, la seremi de Salud, Marlenne Durán, pidió que los electores respeten las medidas de prevención ante el Covid-19 para evitar el alza de casos en la región.

“Las personas pueden asistir a votar solamente con su carnet de identidad, pero luego de votar, les solicitamos a las personas que regresen a sus casas. Tenemos el antecedente que en las elecciones pasadas, luego de votar, se reunieron con familiares y se generaron muchos brotes ese fin de semana”, indicó la autoridad sanitaria.

SEGURIDAD Y ORDEN PÚBLICO

Respecto al contingente militar, el jefe de la Fuerza Regional, general de Brigada Mario Grez, acotó que se realizó una planificación a nivel institucional para garantizar el resguardo de los puntos de votación y el cumplimiento del orden público.

“Tenemos considerado a nivel de Ejército, más de mil hombres que vienen reforzando y provenientes de la sexta división de Ejército del norte del país, para proteger los 155 locales que tenemos en la región”, sostuvo el jefe militar.

Entre tanto, el general Fernando Lobos, dijo que “Carabineros en conjunto con el Ejército de Chile y la Seremi de Salud, enfrentaremos este trabajo de las elecciones de este domingo con más de mil efectivos policiales en la zona, resguardando los locales de votación y medidas de seguridad externas para evitar cualquier situación anómala y que las personas puedan ir a votar con tranquilidad”, puntualizó.

TRANSPORTE GRATUITO

Al igual que en las elecciones pasadas, se dispondrá de transporte gratuito. Serán 154 servicios con los que se espera facilitar la participación electoral. En concreto, 96 son los recorridos especiales (habilitados para las elecciones), otros 57 servicios subsidiados regulares y uno de otros modos, que corresponde específicamente al Ramal Talca-Constitución, que son los que operan de manera permanente en las distintas zonas rurales, cuyas rutas y horarios son conocidos por la comunidad.

En el caso del Buscarril para la jornada electoral a su oferta habitual se incorporarán dos salidas adicionales, quedando de la siguiente manera: Hacia Talca, a las 7:45 y 16:10 horas y hacia Constitución, a las 7:20 y 15:45 horas.

Sobre ello, el seremi de Transportes, Carlos Palacios, detalló que los servicios son generalmente para zonas aisladas o rurales “salvo la ciudad de Curicó, donde la empresa de buses Renacer operará en forma gratuita este domingo. El resto operará de forma normal, que conocemos y el resto, 154 servicios en zonas rurales y gratuitas, que circularán desde las 9:00 hasta las 14:00 horas el día domingo de elecciones en toda la región”, puntualizó.