Senadora Rincón pide urgente ayuda para pescadores artesanales afectados

0
136
Hay pescadores que perdieron embarcaciones o sus motores, cuyo costo es superior a los 20 millones de pesos. Con meses complejos por la pandemia, una parada obligada puede ser muy compleja”, aseguró.

Gestiones. Parlamentaria contactó al Ministro de Economía para solicitarle un rápido catastro de los daños y la posterior entrega de ayuda.

TALCA. Como una situación “catastrófica” para los pescadores artesanales del Maule, calificó la senadora Ximena Rincón, las marejadas que destruyeron este miércoles importante infraestructura de caletas, además de provocar la pérdida de embarcaciones y motores que impiden el normal trabajo de hombres y mujeres de mar.

Por esta razón, la parlamentaria contactó al ministro de Economía, Lucas Palacios, para solicitar una rápida intervención estatal en ayuda de la pesca artesanal maulina,

“Llamé al ministro de Economía para solicitarle un rápido catastro de los daños y la posterior entrega de ayuda. Esto, porque hay pescadores que perdieron embarcaciones o sus motores, cuyo costo es superior a los 20 millones de pesos. Con meses complejos por la pandemia, una parada obligada puede ser muy compleja para los hombres y mujeres que viven de la actividad”, aseguró la legisladora.

Añadió que es una situación complejísima y que es necesario un esfuerzo que permita mantener una actividad tan relevante para la región.

INFRAESTRUCTURA

Ximena Rincón planteó que la ayuda es la respuesta en el corto plazo, pero recalcó que hay un tema de infraestructura del borde costero que debe comenzar a abordarse sin más dilaciones.

Agregó que existe un convenio vigente desde 2018 que contempla medidas de mitigación por daños de marejadas así como de mejoras de infraestructura, especialmente en caletas rurales.

“De las 465 caletas que hay en Chile, el 60% son rurales. Sernapesca y la Subsecretaría de Pesca tienen el levantamiento total de las caletas en las cuales hay un déficit de infraestructura.  Ahora esa información hay que usarla”, precisó la legisladora.

Al respecto, recordó que es necesario revisar cuánto de los 34 mil millones de dólares anunciados por el Presidente Piñera en agosto 2020 para reactivación económica, se están destinando en obras de desarrollo costero, que era uno de los ejes fundamentales de ese plan de inversión.

Sin embargo, la Senadora dijo que esos recursos deben materializarse previo estudio de la morfología del borde costero, la que cambió drásticamente tras el terremoto de 2010.

“Es fundamental contar con un estudio de marejadas y así definir de mejor forma que se requiere. Hay que recordar que la morfología de la costa cambió completamente después del terremoto y es con esta realidad que debe diseñarse y construirse la nueva infraestructura”, concluyó la parlamentaria.