Firman convenio para capacitar a profesionales del Hospital de Curicó

0
153
Director del Servicio de Salud del Maule, Dr. Luis Jaime junto al equipo médico de la Clínica Alemana.

También pasantías. El principal objetivo tiene que ver con poder otorgar al personal las competencias necesarias para aprovechar al máximo las nuevas instalaciones.

CURICÓ. Ad portas de iniciar su puesta en marcha se encuentra el nuevo Hospital de Curicó, el que dentro de otros servicios y unidades, contará con nuevas áreas críticas de neonatología intermedia e intensiva y pediatría, por lo que se generó un convenio de colaboración entre el Servicio de Salud Maule y la Clínica Alemana de Santiago, el que permitirá la realización de capacitación y pasantías en dicha clínica, a personal médico pediátrico, enfermeras y matronas que se desempeñan en el hospital de Curicó.

El Dr. Luis Jaime, director del Servicio de Salud Maule, destacó la importancia de esta instancia y manifestó que “este es un enorme apoyo a la capacitación de nuestros profesionales de planta del Hospital de Curicó, de tal forma que cuando inicie la puesta en marcha el nuevo hospital, en el mes de octubre, los profesionales que se están capacitando en este recinto de excelencia académica, llegarán con los conocimientos para poder tratar y manejar esta unidad de cuidados intensivos neonatal de alta complejidad que se va a formar en el nuevo hospital”.

Del mismo modo señaló que el principal objetivo del convenio tiene que ver con poder otorgar al personal las competencias necesarias para aprovechar al máximo las nuevas instalaciones. “En el nuevo hospital se implementará, entre otras cosas, neonatología intermedia e intensiva y pediatría, unidades con las que no se cuenta en la actualidad, por lo que se hace imprescindible entregar a nuestros funcionarios las competencias y capacitación necesarias para sacar el máximo provecho de las nuevas instalaciones y brindar la mejor atención a nuestros usuarios” aseguró.

CONVENIO

Por su parte, el Dr. Felipe Cavagnaro, jefe del Departamento de Pediatría de la Clínica Alemana, explicó en que consiste el convenio, “Para nosotros es muy importante estar estimulando y apoyando a instituciones que estén desarrollándose, como es el caso del Hospital de Curicó, que prontamente abrirá y va a tener unidades de cuidado intensivo, por eso, queremos apoyar a ese grupo de profesionales de la salud con nuestro expertiz, creo que ha sido muy estimulante también para nosotros formar parte de este convenio. El programa se ha dividido en dos áreas principalmente, una primera parte que es una instrucción teórica que abarca los cuidados intensivos pediátricos y neonatales y una segunda parte que aplica a pasantías estructuradas por un par de meses de los profesionales que posteriormente estarán en Curicó haciéndose cargo de los pacientes graves”.

NEONATOLOGÍA

En relación a los funcionarios del Hospital de Curicó, la Dra. Neonatóloga Intensiva del Hospital de Curicó, Marisol Chávez, agregó “El nuevo hospital de Curicó incorpora una UCI neonatal, por lo tanto los cuidados son de un paciente crítico, de muy bajo peso, pacientes con distintas complejidades, quizás a las que no estamos acostumbrados en la actualidad y que en muchas ocasiones requieren derivaciones a otros hospitales mas complejos, gracias a esto, podremos resolver estas patologías en el mismo establecimiento, ha sido una experiencia muy grata y provechosa”.

En total, son veinte los profesionales, entre médicos, enfermeras y matronas,  que están realizando su capacitación y pasantías en la Clínica Alemana, las pasantías iniciaron este mes y se extenderán en promedio durante 3 meses.