“Estamos felices por los logros obtenidos y esperamos que se pueda volver a repetir”

0
884
A tres mil 335 microchips instalados llegó Programa Mascota Protegida en la provincia de Curicó.

Provincia de Curicó. La profesional indicó que ahora se están entregando las licencias de las mascotas intervenidas, dispuestas en la Ley de Tenencia Responsable.   

CURICÓ. La encargada del programa “Mascota Protegida”, la médico veterinaria, Valeska Mejías, manifestó su satisfacción por los “logros obtenidos” por la citada iniciativa, la cual se llevó en un período de ocho meses, entre fines del 2020 y parte del 2021, acción que encabezó el equipo Gobierno en Terreno, dirigido por el gobernador provincial, Roberto González. Cabe recordar que, como meta provincial, se tenía estipulada la instalación de microchips a tres mil mascotas, entre perros y gatos, dentro del programa nacional Tenencia Responsable de Mascotas. Se trata de un programa que se desarrolló entre agosto del año pasado y marzo del 2021.

META CUMPLIDA

Destacó Mejías que en dicho período, con todas las dificultades que se dieron, propias de la vigente pandemia, se logró llegar a tres mil 305 instalaciones de microchips e igual número de desparasitación de mascotas, superando la meta propuesta al comienzo de la campaña. “El trabajo que realizamos fue un trabajo muy bien desarrollado, destacando por el número de mascotas beneficiadas la comuna de Curicó, por ser la de mayor envergadura, seguida de Teno donde recorrimos lugares de muy difícil acceso, donde no se conocía este tipo de intervención veterinaria y menos que fuera totalmente gratuita, como la que ofrecíamos a través de este programa de Gobierno. Estamos felices por los logros obtenidos y esperamos que se pueda volver a repetir”, acotó la profesional.

ENTREGA DE LICENCIAS

Señaló Mejías, que ahora se encuentran entregando las licencias que acreditan la identidad de las mascotas, de acuerdo al Programa Nacional de Tenencia Responsable de Mascotas, más conocido como la “Ley Cholito”. De igual forma, indicó que esperaban volver con dicha iniciativa, en la misma modalidad de microchips y desparasitación gratis, en el mes de agosto próximo, lo que podría venir con un “regalo aparte”, que podría ser vacuna antirrábica y otra que se instala una vez al año.

“En esta nueva oportunidad tendría que ser para las mascotas que no tengan microchips, puesto que muchas veces llega personas que solo querían desparasitación. En el caso de las vacunas a las que estamos postulando es muy necesaria, porque permite un ahorro considerable ya que una antirrábica en el mercado puede costar unos quince mil pesos y nosotros la vamos a entregar totalmente gratis junto al microchips, que también tiene un costo considerable en cualquier clínica veterinaria”, expresó la profesional.

REGISTRO NACIONAL

También destacó la veterinaria el trabajo que la gobernación provincial de Curicó ha estado realizando en la Plataforma del Registro Nacional de Mascotas, en la que ya se ha inscrito a un total de cinco mil mascotas “trabajadas”, es decir con la instalación de los microchips identificatorios y sus respectivas licencias, normativa contenida bajo la Ley “Cholito”.

Mejías manifestó que estaban esperanzados que la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), que ha realizado un apoyo permanente en favor de la provincia de Curicó, aprobara los recursos que sean necesarios para una nueva campaña en favor de las mascotas, en la que se podría incluir una clínica móvil y otros elementos que refuercen una meta “más ambiciosa”.