Victimización de hogares maulinos disminuyó 5,2 puntos porcentuales respecto del año 2019

0
557

Valoración. El intendente, Juan Eduardo Prieto; y el coordinador regional de Seguridad Pública, Rodrigo Salazar, valoraron los resultados que arrojó el estudio al tiempo que destacaron la labor desplegada tanto por Carabineros como por la Policía de Investigaciones.

TALCA. La Región del Maule está dentro de las diez regiones del país que presentaron una disminución en el indicador de hogares victimizados, de acuerdo a los resultados regionales de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC), en la cual se precisa que durante el año 2020 un total de 13 mil 923 hogares maulinos dejaron de ser victimizados en comparación al año 2019.

Así lo dio a conocer el intendente, Juan Eduardo Prieto; junto al coordinador regional de Seguridad Pública, Rodrigo Salazar, al momento de informar sobre los resultados que arrojó la última ENUSC.

“Esta es una muy buena noticia porque respecto al año 2019, la proporción de hogares victimizados presenta una disminución de 5,2 puntos porcentuales, pasando de 18,5% a 13,3%”, precisó el jefe del ejecutivo maulino.

El intendente Prieto añadió que durante el año 2020, el 35,5% de los hogares victimizados denunciaron al menos un Delito de Mayor Connotación Social. “Respecto del año 2019 (36,8%), se observa una disminución de 1,3 puntos porcentuales que no es estadísticamente significativo”, detalló.

Los principales motivos para no denunciar el último delito en hogares victimizados son: porque el trámite demanda mucho tiempo (25,9%), la justicia (tribunales) no hubiera hecho nada (20,4%) y la policía no podría haber hecho nada (19,2%).

Del mismo modo la máxima autoridad regional destacó “el gran trabajo que realiza a diario Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones en la prevención y el combate contra la delincuencia. Todavía tenemos un gran desafío que es trabajar para que la población confíe en las instituciones y denuncie cuando sufran un delito”.

DELITOS

Por su parte, el coordinador regional de Seguridad Pública informó que durante el año 2020, los hogares de la Región del Maule fueron victimizados principalmente por hurto (3,3%), robo con fuerza en la vivienda (2,7%), robo con violencia o intimidación (1,8%), robo por sorpresa (1,6%) y lesiones (0,8%).

El personero agregó que respecto al año 2019, el delito de hurto (de 6,6% a 3,3%) presenta una disminución estadísticamente significativa, mientras que el resto de los delitos no presentan variaciones estadísticamente significativas.

“Los resultados de esta encuesta muestran que el trabajo que está haciendo Carabineros de Chile está teniendo éxito, a esto se le suma el trabajo investigativo de la PDI, quienes se han enfocado en combatir lo crímenes de alta complejidad, como las bandas organizadas y el narcotráfico. Nos queda seguir incitando a que las personas que son víctimas de un delito lo denuncien de manera oportuna”, puntualizó Rodrigo Salazar.