Telemedicina en el Maule: comienza nueva etapa de proyecto que busca descongestionar servicios de salud

0
845
La consulta por telemedicina permite al especialista médico evaluar, tratar, diagnosticar, controlar o educar al paciente.

Patologías no Covid. Los especialistas de la clínica atenderán a pacientes que, desde 2019 y 2020, esperan por una consulta para tratar su dolencia.

SANTIAGO/TALCA. Clínica Alemana y Desafío Levantemos Chile firmaron con el Servicio de Salud Maule (SSM), un convenio que pone a disposición de la comunidad consultas online con médicos especialistas en las patologías de los pacientes. Esta iniciativa, es parte de los operativos de salud que vienen realizando la clínica con el apoyo de la fundación, en algunas regiones del país, para aliviar una de las consecuencias más complejas de la pandemia: las listas de espera de las patologías no Covid.

Serán 906 los pacientes atendidos, que consultarán especialistas de diferentes áreas como: Traumatología, psiquiatría, otorrinolaringología, nutrición, neurología, oftalmología, pediatría, reumatología, psiquiatría, cirugía, cardiología, endocrinología, entre otros.    

Nicolás Valdés paciente atendido por el programa que comenzó dijo “nunca había sido atendido por un doctor de Santiago y me pareció un sistema muy bueno. Aquí hay mucha gente enferma en Colbún y hacen falta los doctores especialistas. Yo estuve un año esperando y viajando a Linares para poder atenderme”.

Hilda Márquez fue otra de las pacientes atendidas y comentó que “esto es muy bueno. Un gran adelanto y posibilidad que antes no existía. Si hubiese existido esta oportunidad antes, no hubiese quedado como estoy y me podría haber tratado antes. Además, el doctor muy simpático, pura risa”.

CONSULTA

La consulta por telemedicina permite al especialista médico evaluar, tratar, diagnosticar, controlar o educar al paciente. Este tipo de consulta se realiza mediante la pantalla de computador, tablet o celular a distancia y en tiempo real, lo que la convierte en un servicio ideal para la actual contingencia.

A su vez, el director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile, Nicolás Birrell, enfatizó que “una de nuestras misiones como institución es llegar a los lugares más desprotegidos para dar soluciones concretas a los servicios de salud que hoy necesitan nuestro apoyo. Por lo mismo, con nuestra alianza con Clínica Alemana, hemos gestionado estos operativos de telemedicina que estamos realizando en la Región del Maule, los que permiten hacernos cargo de este problema y poder dar la mejor atención médica a quienes más lo necesitan”.

ALIANZA

Los Centros de Salud Familiar (Cesfam) que han accedido a este sistema son: José Dionisio Astaburuaga Carlos Trupp y Las Américas (de Talca); Colbún; Ignacio Carrera Pinto (Yerbas Buenas); Maule; Parral; San Juan de Dios (Linares); Villa Alegre; Carlos Diaz Gidi (San Javier) y Amanda Benavente (Longaví).

“Con la Clínica Alemana hemos desarrollado una colaboración bastante estrecha para los pacientes del Maule. Y desde hace unas semanas que, en 11 Centros de Salud Familiar de la región, médicos están conectándose a través de telemedicina para analizar patologías de las 20 especialidades que requieren atención de salud y que se encontraban con su interconsulta pendiente por falta de horas. Gracias a esta alianza los pacientes podrán acceder a exámenes y controles a nivel local, en caso de ser necesario”, finalizó el director del Servicio de Salud Maule (SSM), Luis Jaime.