Pandemia: Las “pérdidas” educacionales

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Ha sido tan incidente en la vida de todas las familias, el impacto que significó la pandemia del Coronavirus (cuyo fin parece aún bastante lejano) que prácticamente no hay actividad humana que no se haya sentido afectada por esta terrible crisis sanitaria.

Por cierto, el área más perjudicada, es la que tiene que ver con el perjuicio económico que se ha traducido en la pérdida de empleos y el consiguiente efecto en la gran mayoría de los hogares, lo que ha generado además angustias, depresión y colapsos emocionales a raíz de los sucesivos y obligados confinamientos de las cuarentenas.

Y otro de los ámbitos valiosos, también duramente golpeados, es el de los procesos educativos en toda su amplia gama, desde los preescolares hasta los niveles universitarios, pasando por las áreas más numerosas como son las de educación Básica y Media.

Si no hubiera existido el fantasma dramático del Covid-19 y las clases hubieran sido siempre presenciales, hoy estaríamos cumpliendo el primer trimestre educativo del año 2021 y las evaluaciones seguramente serían las mismas de antes de la pandemia.

Y no es que haya habido mala voluntad ni falta de compromiso por parte de los profesores y los alumnos (as). Simplemente es que el resultado de las clases vía remota u online nunca podrá ser el mismo que con la presencia física de educadores y educandos.

Hoy, cuando se realizan los principales sondeos, se descubre -por ejemplo- que el diagnóstico de Matemática y Lectura muestra una dramática caída respecto a aprendizajes logrados.

El secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación dijo que la rendición del Simce (Sistema de Medición de Calidad de la Educación) de este año, estará sujeta a las condiciones sanitarias, asegurando que la prueba estandarizada es el único instrumento para medir el impacto que está dejando la pandemia en cada colegio del país.

En tanto, diversos expertos han discrepado con la decisión del Ministerio de Educación, señalando que el Simce no es prioritario y sería incorrecto medir lo que pasó el 2020, con los parámetros de siempre.

El Consejo Nacional de Educación plantea que la prueba Simce de Lenguaje y Matemática para este año, debería ser rendida a fines de este año por los Cuartos Básicos y Segundos Medios.

Veremos qué pasará….