Comercio y Salud tienen razón

0
374
Editorial

Por estos días, la comuna de Curicó –cabecera de la provincia de igual nombre– está cumpliendo dos meses de su tercera Cuarentena o Paso 1 y ello está desembocando en un casi angustioso drama debido a la pandemia, lo que se refleja en las altas cifras de contagiados sostenidas como asimismo de fallecimientos asociados al Covid-19  

Debido a este complejo y asfixiante escenario, el presidente de la Cámara de Comercio de Curicó, Víctor Dacaret, reiteró lo siguiente: “Debo manifestar enfáticamente que el comercio no puede soportar ni aguantar más y el día 24 abre el comercio. No es una orden, es una recomendación, porque como Cámara de Comercio no tenemos la autoridad para ordenar”.

Por su parte, la seremi de Salud, Marlenne Durán, se refirió a por qué Curicó no ha podido dejar la Cuarentena y, en ese sentido, aseguró que la comuna tiene índices muy negativos.

Durán recordó que actualmente la comuna curicana tiene 585 casos activos y 149 casos probables, dando un total de 734 casos, lo que es bastante alto. Además, hay que recordar que si bien viene a la baja, sigue liderando en la tasa de mortalidad y solo en mayo han fallecido trece personas.

A su vez, el intendente regional, Juan Eduardo Prieto, afirmó que entiende a los comerciantes que han estado más de dos meses sin poder trabajar y agregó que: “Hemos estado evaluando y viendo distintas medidas para ir en ayuda sobre todo del comercio que tan mal lo ha pasado”, precisó

La autoridad sostuvo que los casos han bajado y que espera que en los próximos días o semanas Curicó avance en el Plan Paso a Paso. “Entendemos la preocupación y lo duro que ha sido, pero también les pido que hagamos el último esfuerzo para salir todos juntos de esta pandemia”, indicó.

Lo cierto es que –como lo hemos dicho en muchas ocasiones– el Coronavirus es invisible al ojo humano, lo que hace que la trazabilidad (o seguimiento) es un punto complejo y ello crea una impotencia que genera desesperación y una frustración tras otra.

Si se hiciera efectiva la eventual apertura del comercio y a los pocos días el número de contagios creciera notoriamente, ello podría significar que esa actividad es la que incide claramente en el problema.

Lo cierto es que Curicó ha estado más de dos meses en Cuarentena, tiempo en el que el comercio ha estado cerrado. Entonces, ¿de dónde tanto contagio? Del comercio claramente no.