Millonaria inversión en obras de infraestructura en el Maule

0
436
Personal del Mindep-IND en la nueva piscina temperada en el Estadio Fiscal de Talca, que tuvo una inversión de 2.500 millones de pesos.

Proyectos ejecutados. Inversión realizada desde 2018 a la fecha en los recintos deportivos del IND, ya sea administrados por el propio servicio o los que están en administración delegada.

TALCA. En el marco del Programa de Gobierno 2018/2022 ha sido prioridad la recuperación y conservación de infraestructura deportiva a lo largo del país, que por el uso y el paso del tiempo ha ido cumpliendo su vida útil.

En este sentido, la Región del Maule para este período ha tenido un notorio avance, principalmente en los recintos deportivos de propiedad del IND, ya sea administrados por el propio servicio o los que están en administración delegada.

INVERSIÓN

Los recursos invertidos provienen del Mindep-IND y FNDR, según explicó la seremi del Deporte, Alejandra Ramos, quien destacó esta inversión que ha realizado el Mindep-IND en sus propios recintos distribuidos a lo largo de la región y que asciende a 6.436 millones 577 mil 475 pesos.

“Se han ejecutado obras de verdadera relevancia en las cuatro provincias de nuestra región, en especial en los recintos deportivos propios con énfasis en la restauración de la infraestructura deportiva dañada por el paso del tiempo. En Curicó, se han invertido 141 millones 916 mil 446 pesos. En la provincia de Talca 4.344 millones 648 mil pesos. Mientras que para la zona de Linares 1.659 millones 965 mil 29 pesos y en la provincia de Cauquenes un total de 290 millones 48 mil pesos. Cabe señalar que, en algunos proyectos que se han ejecutado ha sido un financiamiento compartido con el GORE y otras iniciativas han sido a través de la Ley 19.712 correspondiente a Donaciones con fines deportivos. A esto hay que agregar los 2.570 millones de pesos que invirtió solo el GORE en la reposición del Estadio Manuel Moya Medel de Cauquenes”, explicó Alejandra Ramos.

PROVINCIA DE CURICÓ

En Curicó y a través de la Ley de Donaciones con fines deportivos del Mindep-IND, un privado aportó 30 millones de pesos para el diseño que permita construir un Gimnasio para la práctica del básquetbol.

En Sagrada Familia y por una inversión de 111 millones 916 mil 446 pesos financiados por Mindep-IND, se ejecutó un mejoramiento integral para el Gimnasio Municipal de la localidad de Lo Valdivia.

PROVINCIA DE TALCA

En Talca se construyeron las nuevas oficinas de la dirección regional del Mindep-IND, ubicadas en el Complejo Deportivo Bicen-tenario Fiscal por un costo de 1.400 millones de pesos, además de una Piscina Temperada por una inversión de 2.500 millones de pesos, ambos proyectos con financiamiento compartido GORE y Mindep-IND.

Se construyó también una carpeta de pasto sintético para el Estadio Costanera de Talca, que demandó un costo de 150 millones 682 mil pesos y se está en plena construcción de otra carpeta de pasto sintético para el Campo Deportivo Daniel Rebolledo de Talca, por una inversión de 293 millones 966 mil, ambas obras financiadas por Mindep-IND.

PROVINCIA DE LINARES

Se ejecutó la construcción de camarines para el Campo Deportivo del Club Santa Elena de Colbún, por 74 millones 98 mil 29 pesos, aportados mediante la Ley de Donaciones con fines deportivos del Mindep-IND. Mientras que, en Parral se invierten 235 millones 979 mil pesos desde Mindep-IND para reparar el Gimnasio Municipal Manuel Escárate, recinto que se encuentra en etapa de licitación.

En Parral se avanza en el proceso administrativo para adjudicar el proyecto de conservación del Complejo Deportivo Estadio Fiscal Nelson Valenzuela Rojas que costará 1.349 millones 888 mil pesos, con financiamiento Mindep-IND.

PROVINCIA DE CAUQUENES

En Cauquenes se efectuó la reposición del Gimnasio Fiscal Silvio Ruiz Urrutia, por una inversión de 290 millones 48 mil pesos cubiertos por Mindep-IND, al que se suma la reposición del Estadio Municipal Manuel Moya Medel de Cauquenes, por una inversión de 2.570 millones de pesos, financiados por el GORE.

A estas iniciativas se agrega la posibilidad de construir dos Polideportivos Elige Vivir Sano para el Maule, por una inversión sectorial (51%) 2.104 millones de pesos cada uno, más un 49% con cargo al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Del mismo modo, el GORE financiando, a través de la Dirección de Obras Portuarias -MOP-, un muelle para el canotaje en Constitución, el que asciende a 170 millones 187 mil pesos.