Semana clave de participación

0
873
Editorial

Chile está solo a tres días de una elección que se ha catalogado como histórica, otros hablan de una mega elección, incluso hay quienes la señalan como “inédita”

Lo cierto es que sí podemos decir es que sin lugar a dudas las elecciones de mayo de 2021 marcarán un hito.

Partiendo por el hecho que estos comicios se realizarán en dos días, sábado 15 y domingo 16 de mayo, para elegir a alcaldes, concejales, gobernadores y convencionales constituyentes.

Por otra parte, se elegirán por primera vez a los 16 gobernadores regionales, que representarán a la ciudadanía en cada una de las regiones del país y que compartirán de cierta manera el cargo con lo que serán los delegados presidenciales, personas nombradas por los Mandatarios para que los representen de Arica a Punta Arenas.

Pero sin duda, lo más importante de estas elecciones será que luego de mucho diálogo, también discusiones, incluso una gran polarización, los chilenos elegiremos a quienes serán los encargados de redactar una nueva Constitución para Chile, que llegará a reemplazar a la Constitución de 1980. Se trata de los convencionales constituyentes.

Esta convención está compuesta por 155 miembros electos, quienes tendrán nueve meses para presentar el nuevo texto constitucional, pudiendo ser ampliado por tres meses más.

Mucho se ha hablado desde aquel 15 de noviembre de 2019, cuando el mundo político selló el Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución, se ha dicho que la posibilidad de dejar atrás la Constitución de 1980 se ganó en la calle, y para el plebiscito del 25 de octubre de 2020 hubo la más alta participación desde que el voto se hizo voluntario.

Por estas razones y por muchas más es de vital importancia que las personas asistan a votar este fin de semana… por lo menos todos aquellos que estuvieron interesados en participar en el plebiscito del año pasado.

Pues bien, ahora tienen la posibilidad de elegir a quienes quieren que redacten la nueva Constitución.

Mientras más personas asistan a votar este sábado 15 y domingo 16 de mayo, más legitimidad será la concreción del acuerdo por la nueva Constitución.

Ahora más que nunca los chilenos tienen que demostrar que pueden participar en masa cuando la asistencia a las elecciones es voluntaria. Y es de esperar que la participación sea contundente en estas mega elecciones. El tiempo de pronunciarse es ahora… después no se queje sin no le gustan los elegidos.