Y que sector turístico pueda operar los fines de semana. El parlamentario UDI aseguró que una manera de ayudar a la reactivación económica del país y a fomentar la inoculación masiva de los chilenos, es reabriendo ciertas actividades exclusivamente para quienes ya se han vacunado con sus dos dosis.
CURICÓ. El diputado por el Maule norte, Celso Morales (UDI), insistió en la necesidad de que el Gobierno implemente lo antes posible un “Carnet Verde” para todas las personas inoculadas con sus vacunas y que hayan transcurrido 14 días desde la segunda dosis, lo que permitiría que sectores como el gastronómico puedan operar en el Paso 2 de Transición al interior de sus locales, considerando que por las bajas temperaturas de esta época muchos restaurantes del país no pueden atender en sus terrazas.
De todas maneras, el parlamentario gremialista explicó que la medida no solo aplicaría para el rubro gastronómico, sino que también para el comercio en general, como las empresas turísticas que han visto mermados sus ingresos en el último año -permitiéndoles operar los fines de semana para quienes estén vacunados-, o incluso para facilitar el tránsito entre regiones para quienes justamente posean dicho documento.
APERTURA
“Lo que estamos proponiendo es que el Ministerio de Salud implemente lo antes posible un ‘Carnet Verde’ para quienes estén vacunados con sus dos dosis, permitiendo que no solo los restaurantes y los casinos de juego, por ejemplo, puedan atender en su interior desde Fase 2 en adelante (Paso 2 de Transición), sino que también pueda funcionar durante el fin de semana todo el sector turismo, como los museos, los centros culturales, las cafeterías, las empresas que hacen tour, los campings, entre otros”, sostuvo Morales, quien agregó que “hoy ya no se justifica que los restaurantes, el turismo y el comercio en general siga viviendo esta catástrofe económica, cuando existe un número importante de habitantes que ya se han vacunado con sus dos dosis”.
Respecto a los cuestionamientos que han surgido frente a la iniciativa, el parlamentario por el Maule aclaró que “no se trata de relajar las medidas de autocuidado o que las personas que estén vacunadas puedan saltarse todas las normas sanitarias, sino que hablamos de una reapertura gradual del comercio para quienes estén inoculados y así permitir un alivio para el sector”.
Por último, Morales aseguró que un carnet o tarjeta verde “podría ayudar a fomentar la vacunación masiva de nuestro país, al estar reabriendo ciertas actividades para quienes voluntariamente se han inoculado”.
“Creemos que con esta medida podemos aliviar en parte los graves efectos económicos que ha traído esta pandemia y también, impulsar que la mayoría de la población se vacune durante el primer semestre”, insistió el diputado UDI.