Fiscalía anticipa que hará formalización “robusta” contra dos detenidos por crimen de niño en Longaví

0
1021

Fiscal regional. Julio Contardo, manifestó que “efectivamente, la responsabilidad de este hecho apunta hacia ambos imputados”.

LINARES. En el Juzgado de Garantía de esta ciudad se realizará hoy la audiencia de formalización contra los dos sujetos detenidos por su presunta participación en el crimen de un niño de 12 años de edad, el cual quedó al descubierto el viernes reciente en la comuna de Longaví.

El pequeño Emilio Jara fue hallado en un pozo cercano al río Liguay, lugar hasta donde se había trasladado a pasear sus perros. Rápidas diligencias policiales permitieron la ubicación de los dos sospechosos, de 18 y 27 años, en las proximidades de Talca.

Ayer, el fiscal regional, Julio Contardo, se reunió con la familia y abogados de la Corporación “Amparo y Justicia”, que asesora legalmente a los deudos de la pequeña víctima.

“Estamos tranquilos con el trabajo que se ha realizado; desde un comienzo hemos estado con la familia de la víctima; un equipo de fiscales se ha desplegado, primero, en el sitio del suceso, en el desarrollo de declaraciones y su concurrencia en la autopsia y estamos recabando todos los antecedentes para formalizar (hoy, a los dos detenidos). y se entregarán todos los antecedentes al tribunal”, sostuvo el persecutor.

FORMALIZACIÓN

En cuanto a si al homicidio del menor se suma otro delito, señaló que “todo ello será materia de la formalización de cargos en la respectiva audiencia. No podemos adelantar la audiencia de formalización, ya que el objetivo de la misma es que allí se den a conocer todos los antecedentes recabados durante estos días, que ha sido un trabajo muy rápido, con un despliegue importante de la Policía de Investigaciones (PDI), del Servicio Médico Legal (SML) y de los fiscales, además de la Unidad Víctimas que, desde el primer momento, ha estado con la familia e informándole los avances de la investigación”.

Contardo dijo que aún se está a la espera de algunos informes -que debían estar disponibles ayer- “para trabajar en una formalización que sea lo más robusta, con todos los antecedentes disponibles. Indudablemente es una investigación que tiene que prolongarse, porque hay pericias que no van a estar disponibles ahora; lo importante es que sea lo más acabada posible para realizar una audiencia que el tribunal tome conocimiento de los antecedentes y pueda decretar las resoluciones con el mérito de una investigación acabada”.

Contardo aseveró que la investigación de este caso ha sido dirigida por él mismo, desde el primer minuto, y que todo el esfuerzo que se ha realizado debe quedar materializado en una causa robusta al momento de formalizar y, sobre todo, para avanzar. 

“Todos los días hemos ido recabando información y el trabajo de las policías, encabezado por el Ministerio Público, no ha cesado… Efectivamente, la responsabilidad de este hecho apunta hacia los dos detenidos”, dijo.