Covid-19: continúa testeo preventivo en dependencias del Liceo Fernando Lazcano

0
650

“Búsqueda Activa”. De lunes a viernes, entre las 11:00 y 19:00 horas, personas sin síntomas respiratorios pueden acceder al test PCR. 

Curicó. Dentro de la estrategia comunal que se ha aplicado durante la pandemia en la comuna de Curicó, el dispositivo de “Búsqueda Activa” que comenzó en el mes de enero del presente año y que actualmente se encuentra en el Liceo Fernando Lazcano, ha permitido testear a personas sanas y sin síntomas de Covid-19.

El dispositivo a cargo de la enfermera Yasmara Vargas, ya ha realizado más de tres mil exámenes PCR preventivos durante el mes de abril. La profesional de la salud, comentó que el cambio del dispositivo desde el Colegio Alessandri al Liceo Fernando Lazcano, ha permitido aumentar la cantidad de test preventivos. 

“Hemos tenido bastante concurrencia de gente, ya que como queda en el centro hemos tenido días full, más de doscientas personas en testeo diarios, así que ha funcionado bastante bien, estamos funcionando desde las 11 de la mañana y desde temprano la gente está esperando para hacerse los PCR”, detalló la enfermera de la Salud Municipal de Curicó. 

La enfermera también sostuvo que es importante que las personas que asistan a realizarse el test preventivo para detectar el Coronavirus no tengan síntomas. Sobre esto explicó que “la gente debe tener claro que acá se toman PCR a las personas que no tengan síntomas y que no haya tenido contactos estrechos con pacientes positivos, ya que esos pacientes son derivados al SAR si es que llegan acá, así que eso es súper importante. Sin síntomas y solo preventivo, acá no podemos atender gente con síntomas, nosotros los derivamos al SAR porque allá se pueden tomar el examen a las personas que tienen síntomas”.

SÍNTOMAS DEL COVID-19

Pese a que ya ha transcurrido un año desde el inicio de la pandemia, la profesional de la Salud Municipal recordó algunos de los principales síntomas de las personas contagiadas con Covid-19. La enfermera dijo que “principalmente presentan fiebre, dolores musculares, tos, cuando ya están un poquito más complicados y avanzados presentan dificultad respiratoria y hay que tener mucho ojo también, porque la gente lo puede confundir con un resfrío y por eso es importante el testeo y saber dónde tienen que acudir”. 

Para las personas con síntomas, la Municipalidad de Curicó, a través de la Dirección Comunal de Salud dispuso que los SAR de Aguas Negras y de Bombero Garrido, realicen este examen a todos los mayores de seis años y que presenten síntomas de Coronavirus. El horario para la toma de exámenes PCR en ambos SAR se extiende entre las 8:00 horas y la medianoche, de lunes a viernes.

En cuanto a los exámenes de antígenos, estos solo se realizan en los SAR de Aguas Negras y Bombero Garrido, situación que es evaluada previamente por el médico de turno, por lo tanto es el profesional de salud quien decide si se aplica el examen PCR tradicional o el de antígeno, el que puede arrojar el resultado en menos de 30 minutos.