Un proceso más expedito

0
486
Editorial

La posibilidad que el Hospital de Curicó se sume, a sus pares de Talca y Linares, en el procesamiento de exámenes PCR, ha debido sortear una serie de obstáculos. Se ha tratado de un largo camino, que quizás, no se condice con la realidad que por estos días presenta la ciudad cabecera del Maule norte: lidera desde hace varias semanas los nuevos casos de Covid-19 y, por consiguiente, también está al tope del listado de los contagios activos. Solo por citar las cifras de ayer, Curicó presentó 126 nuevos casos, acumulando 786 activos, sacando bastante “ventaja” de sus más cercanos perseguidores, la comuna de Linares que suma 379 personas y Talca con 344. 

Respecto al procesamiento de exámenes PCR, el más reciente problema fue de carácter técnico, ya que el termociclador, que sería utilizado para tales fines, presentó fallas de fabricación.  Según lo manifestado por el director del Servicio de Salud del Maule (SSM), Luis Jaime, de cara a dejar operativo dicho sistema, solo restaba obtener la validación de las respectivas muestras en el Instituto de Salud Pública (IPS). Tras dicho paso, durante la venidera semana debería iniciarse el procesamiento de muestras, bajo un carácter de “marcha blanca”. 

Considerando el vigente contexto de emergencia sanitaria, resulta más que clave poder dilucidar en el menor tiempo posible si una persona está o no contagiada, ya que eso permite tomar medidas de cara a impedir una “mayor propagación”. Si bien hay casos que superan esas cifras, en promedio, alguien Covid-19 puede contagiar a dos o tres personas que, por lo general, forman parte de su círculo más cercano. 

Por lo mismo, poder “diversificar” la matriz a la hora de llevar a cabo “la búsqueda de casos” también se presenta como algo esencial. Desde ahí surge el punto vinculado al rol que desde hace algunas semanas están desempeñando los denominados test de antígenos, que reducen de manera importante los tiempos de espera de los resultados: de días a solo minutos.  

En el caso del Hospital de Curicó, el Laboratorio de Biología Molecular fue el espacio escogido para albergar el procesamiento de los exámenes, lo que permitirá descongestionar los otros dos recintos presentes en la Región del Maule.