“Estamos todos trabajando con la mayor coordinación posible”

0
183

Lucha contra la pandemia. Seis son los equipos móviles que están complementando las labores de fiscalización aleatoria, que se están llevando a cabo en Curicó, tomando en cuenta que se trata de la comuna que presenta las cifras más altas de contagios en la región.

CURICÓ. Las cifras asociadas al Covid-19 en la comuna de Curicó “no dan tregua”. De hecho, respecto a los nuevos casos, ayer nuevamente fueron más de 100 los contagios.
Por lo mismo, durante los últimos días, se estableció el desarrollo, en dicho territorio, de un plan especial, que, en términos simples, apunta tanto al “fortalecimiento” de los controles, como asimismo a “robustecer” la fiscalización asociada a los “contactos estrechos”, lo que va de la mano a la toma de exámenes para detectar la presencia de casos activos.
Ayer en dependencias de la Gobernación Provincial, con la presencia de diversas autoridades, se llevó a cabo un balance sobre lo que ha sido dicho proceso.
Seis son los equipos móviles que están complementando las labores de fiscalización aleatoria que se están llevando a cabo en Curicó, tomando en cuenta que se trata de la comuna que presenta las cifras más altas de contagios por Covid-19 en la Región del Maule (casos nuevos y activos).
Respecto al tal territorio, es además la comuna que “más tiempo” ha estado en Cuarentena y la que concentra la mayor cantidad de personas fallecidas producto de dicha enfermedad.
“Es por eso que estamos todos preocupados, estamos todos trabajando con la mayor coordinación posible, para en conjunto poder salir adelante de esta Cuarentena”, subrayó al respecto, el intendente Juan Eduardo Prieto.

TESTEO
En el contexto del citado plan de carácter “intensivo”, la máxima autoridad regional valoró el desarrollo del testeo a través de una prueba de antígeno, que se encuentra disponible en los dos SAR que tiene la comuna (Aguas Negras y Bombero Garrido). A corto plazo, se deberían habilitar otros puntos de la comuna con tal servicio.
Por lo mismo, Prieto formuló un llamado a la ciudanía para que “asista a tomarse” dicha prueba. “Ese test tiene la ventaja que a los 10 minutos la persona tiene el resultado, lo que es bastante más eficiente que los PCR”, dijo.
“Lamentablemente también hemos detectado que muchas personas parten con los síntomas y esperan uno, dos o tres días para acudir a tomarse el PCR. La idea es que las personas asistan apenas tengan los síntomas, aunque sean leves, para salir de la duda. Estamos convencidos, hemos visto las cifras, que la mayor cantidad de casos son contactos intradomiciliarios”, aseguró.

FISCALIZACIÓN
De las 586 personas fiscalizadas durante este jueves bajo la nueva modalidad de las patrullas móviles, se indicó que solo una resultó detenida. Se cursaron además 37 sumarios sanitarios, controlándose un total de 127 vehículos. Se indicó que para poder realizar un “balance” respecto a la efectividad de las medidas que se tomaron, es necesario considerar las cifras de las jornadas del jueves y de ayer viernes. Por lo mismo, tal ejercicio se llevará a cabo durante la presente jornada. De acuerdo a los resultados, se llevarán a cabo las acciones que sean pertinentes.
Según lo manifestado por el jefe de la Defensa Nacional, coronel Luis Ovando, sigue preocupando la movilidad que se presenta en la comuna capital provincial, por lo mismo, el uso de los permisos tiene que “estar asociado” a algo que sea “necesariamente esencial”.
De ahí el llamado a que las personas “permanezcan en sus casas”, tomando además en cuenta el complejo momento que presenta la “capacidad hospitalaria”, con las comunas aledañas a Curicó también confinadas.

AVENIDA ESPAÑA
Al ser consultado respecto a lo que sucederá con el actual cierre que presenta la avenida España (se instalaron bloques de cemento), el intendente Juan Eduardo Prieto señaló que “hubo un requerimiento por parte del municipio”, que fue analizado durante la presente semana en el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de carácter regional. En definitiva, Prieto reconoció que se implementará “su apertura”, pero con un control en aquel punto.
Cabe recordar que una familia curicana apuntó al cierre de aquella vía como un “factor clave” a la hora de impedir que un joven pudiese recibir una atención oportuna, lo que a la larga tuvo un fatal desenlace.
“No se está tomando esta decisión única y exclusivamente por el caso puntual, es un caso lamentable que le podría haber ocurrido en otro acceso también. Como estamos implementando un nuevo sistema de medidas, una de las que estamos evaluando es abrir este sector, siempre y cuando tengamos el apoyo municipal para estar teniendo la fiscalización en esa avenida que es tan importante para la comuna”, dijo.
Se indicó además que, por ahora, los otros cierres que a la fecha se han implementado, “no serán modificados”.
En otro ámbito, la máxima autoridad regional también recalcó que “mientras cumplan las medidas de protocolo” de rigor, las frutícolas presentes en la zona podrán seguir funcionando, más aún tratándose de un territorio donde el “motor de la economía” es la agricultura.
“Más del 85% de los contagios son intradomiciliarios, no se producen en las labores de trabajo”, subrayó. Independiente de ello, el intendente formuló un llamado a tales empresas para que, “entreguen las facilidades” para el desarrollo de testeos masivos, en pos de la tranquilidad de los propios trabajadores.