Jóvenes plantean “inconsistencias” en proyecto de torres de alta tensión

0
481
Jóvenes de Villa Prat sostuvieron reunión online con empresa que lleva adelante proyecto de torres de alta tensión.

Villa Prat. El alcalde de Sagrada Familia destacó la postura de los jóvenes en torno al proyecto que pasará por tres regiones del país, entre ellas la de Maule, y por las comunas de Sagrada Familia y Hualañé.

SAGRADA FAMILIA. El frente de jóvenes pertenecientes a la localidad de Villa Prat, acompañados por el alcalde, Martín Arriagada y la seremi de Energía, Anita Prizant, sostuvieron una reunión online con representantes de la empresa que proyecta construir e instalar torres de alta tensión en tres regiones, tendidos que cruzarían por sectores muy cercanos a lugares habitados de la comuna de Sagrada Familia.

Los jóvenes y vecinos de Villa Prat, con planos e informes técnicos en mano, desde hace varios meses que vienen planteando observaciones y derechamente oposición a que estas estructuras, por las cuales cruzarán los tendidos de alta tensión, sean ubicadas frente a esta localidad de Sagrada Familia. Esto por el perjuicio que pudieran generar en el entorno del sector y eventualmente en la salud de las personas.

CONTACTO

El alcalde hace algunas semanas gestionó una reunión con la seremi Prizant, quien a la vez logró este contacto con la empresa para sostener un encuentro con las comunidades, en este caso, la perteneciente a la Villa Prat, cuyos representantes reiteraron sus cuestionamientos a la forma en que se está llevando la iniciativa y más aún las observaciones, especialmente al trazado que se proyecta sobre esta localidad.

“Le hicimos ver muchas de las inconsistencias que posee el proyecto, cuestiones que son evidentes al ojo de cualquier persona”, agregando que “esperamos esto sea acogido por la empresa para que la parte habitada de Villa Prat no se vea afectada por estas torres que son tan invasivas”, afirmó tras el encuentro online, el representante del frente de jóvenes, el abogado Maximiliano Baeza.

ERRORES

Sostuvo “que nuestro principal interés es que Villa Prat no se vea afectado” y en ese sentido se plantearon varias observaciones en torno a puntos que están en el proyecto, pero que presentan errores técnicos, por ejemplo, el cuadro de distancias entre las zonas por la que cruzarán los tendidos y las torres, y las áreas que se encuentran habitadas”, por lo que se requiere que otras comunidades también planteen sus observaciones, dijo el profesional.

El planteamiento del frente de oposición a las torres, fue respaldado por el alcalde Martín Arriagada, quien indicó que “los jóvenes la tienen clarita, en cuanto a este proyecto, incluso más clarita que la propia empresa, ya que hay elementos en el proyecto que pareciera fueron sacados del Google y que no tienen nada que ver con la realidad de hoy, por ejemplo, de Villa Prat, con lo que se estaría afectando a nuestras comunidades”, afirmó.

CONVERSAR

Por su parte la seremi de Energía, Anita Prizant resaltó esta instancia de conversación generada entre la empresa y la comunidad, en torno a un proyecto “tri regional” (Maule, Ñuble y Biobío). “Por ello es muy importante conversar con todas las personas involucradas para llegar a los acuerdos necesarios, lo que sin duda requiere de trabajo, y por eso son muy importantes instancias como estas”, aseguró.