“Tercer retiro del 10% es una consecuencia lógica del escalamiento de la pandemia socioeconómica”

0
382
A juicio de Guillermo Riquelme, las medidas dictadas por el gobierno para combatir la pandemia socioeconómica han sido insuficientes y con un exacerbado criterio de focalización.

Efectos brutales. “Solo cabe recordar que esta pandemia sanitaria ha cobrado la vida a más de 24 mil 500 compatriotas, con más de un millón de contagiados, a lo cual se suma la pandemia socioeconómica con una pérdida de más de dos millones de empleos”, remarcó el académico.

TALCA. El tercer retiro del 10% de los fondos de las AFP pasó a la sala luego que la Comisión de Constitución de la  Cámara de Diputados aprobara el proyecto legislativo.

La posibilidad que persigue dar respuestas a consecuencias de la pandemia en la economía de los chilenos es calificada por el investigador del Instituto Iberoamericano de Desarrollo Sostenible de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, doctor Guillermo Riquelme, como inminente.

“Parece ser una consecuencia lógica del escalamiento de la pandemia y su impacto brutal en la población. Solo cabe recordar que esta pandemia sanitaria ha cobrado la vida a más de 24 mil 500 compatriotas, con más de un millón de de contagiados, a lo cual se suma la pandemia socioeconómica con una pérdida de más de dos millones de empleos, agudizando la informalidad y precariedad del trabajo, golpeando con mayor fuerza a las mujeres, quienes han debido intensificar su dedicación al cuidado de los niños, ancianos y enfermos”, enfatizó el académico.

FOCALIZACIÓN

DE LOS PLANES

A juicio de Riquelme, las medidas dictadas por el Gobierno han sido insuficientes y con un exacerbado criterio de focalización. En este sentido, cuestiona que el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), tras modificaciones, dependa de la etapa del plan “Paso a Paso” en que se encuentre la comuna y de los días en que se mantenga en ella, lo que se convierte en “un criterio de focalización socioeconómica para la entrega de recursos”.

Riquelme se pregunta si acaso las familias en comunas sin cuarentena están en mejores condiciones que las que están con mayores restricciones.

Considera dicho cambio como “errado y sin asidero con la realidad”, a la vez que lo define como una “técnica economicista de asignación de recursos, llamada priorización, que no tiene nada que ver con la focalización social que se suele esgrimir”.

Dadas las circunstancias, Riquelme subrayó que la solicitud del tercer retiro de los ahorros de los cotizantes de las AFP cobra cada vez más fuerza. Sin embargo, esta seguidilla de retiros agudiza el debilitamiento del actual sistema de capitalización individual.

En este sentido, el Proyecto de Reforma al Sistema de Pensiones enviado por el Ejecutivo deberá sufrir varias modificaciones.

El académico enfatizó que Chile debe avanzar hacia un sistema de seguridad social robusto que contemple no solo mejores pensiones, sino que releve el trabajo decente, la seguridad laboral y la salud pública como sus pilares fundamentales. “Ello contribuirá sustancialmente al verdadero desarrollo socioeconómico que el país necesita y se merece”, reflexiona.