Se duplica seguimiento a personas contagiadas con Covid en la región

0
571

TALCA. El sostenido aumento de personas contagiadas con Coronavirus que ha habido en las últimas semanas también ha tenido repercusiones en el Centro Regional de Trazabilidad, lugar desde donde se le hace seguimiento epidemiológico a esos pacientes.

Dicha unidad -que funciona en dependencias del Liceo “Marta Donoso Espejo” de Talca- estaba preparada originalmente para realizar una trazabilidad a 400 personas, pero en los últimos días casi se duplicó la cantidad de casos (750 personas), “y es por eso que estamos recibiendo el apoyo de otros equipos de la seremi de Salud y capacitando a funcionarios nuevos”, explicó la seremi de Salud, Marlenne Durán.

“Todos sabemos que nuestro sistema está bastante estresado y el trabajo que realiza la gente de trazabilidad, es la base de cómo podemos ir controlando la pandemia.  Hacer una trazabilidad lo antes posible, es fundamental para evitar que las personas sigan contagiando al resto, porque es ahí donde determinamos cuáles con los contactos estrechos, se les entrega la licencia médica a esos contactos y se evita que vayan a trabajar para que no contagien a nuevas personas en el caso de haber contraído el virus”, añadió.

Los profesionales que allí trabajan fueron visitados por el intendente, Juan Eduardo Prieto, quien declaró que “han sido días muy duros. Hemos visto que los casos han aumentado considerablemente en nuestra región. Por eso resulta clave apoyar el trabajo de estas más de 100 personas que están trabajando en lo que es trazabilidad, que es fundamental para hacer el seguimiento de casos Covid-19”.

Prieto destacó la importancia del autocuidado, pues según señaló, “el 85% de los contagios son intradomiciliarios, lo que quiere decir que al interior de los hogares no estamos tomando medidas. Hemos visto las fiscalizaciones, hemos visto el tremendo despliegue de Carabineros, del Ejército, la PDI, los equipos de Salud, los equipos municipales, pero de nada sirve si no tomamos conciencia y no respetamos las medidas sanitarias”.