Director del ISP defendió uso de vacuna de Sinovac y aseguró que se estudia sumar una tercera dosis

0
219

Revuelo generó la publicación de informaciones que cuestionaban a las vacunas chinas contra la Covid-19, considerando que la mayoría de la población chilena será inoculada con la vacuna Coronavac, fabricada en China por el laboratorio Sinovac.

Diversos medios divulgaron que el director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de China, Gao Fu, había cuestionado la eficacia de las vacunas de su país y apuntó que Pekín estudia la mezcla de varias o un cambio en las pautas de vacunación para aumentar su éxito.

Sin embargo, en una entrevista con el diario estatal Global Times publicada hoy, Gao consideró que se malinterpretaron sus dichos y que no cuestionó la eficacia, sino que él solo habló de realizar ajustes, como añadir una tercera dosis o varias las tecnologías usadas, para mejorar la eficacia.

“Las tasas de protección de todas las vacunas del mundo a veces son altas y a veces, bajas. La mejora de su eficacia es una cuestión que los científicos de todo el mundo tienen que plantearse (…) A este respecto, sugiero que pensemos en ajustar el proceso de vacunación, así como el número de dosis e intervalos, y adoptemos vacunación secuencial con distintos tipos de antígenos”, señaló.

ISP defiende su uso

En Chile, la vacuna Coronavac fue autorizada por el Instituto de Salud Pública (ISP) para su uso de emergencia y es el puntal de la campaña de vacunación masiva.

Por ello, el director del ISP, Heriberto García, valoró que “el CDC haya salido a aclarar. De todo lo que dijo, se quedaron con una sensación de eficacia que no era correcta“.

“Como en todo, siempre es el titular de la noticia y el titular sale de cualquier declaración y se quedan con una frase y eso es lo que pasó acá y menos mal se salió a aclarar inmediatamente”, dijo a La Tercera.

García agregó que “hay que dejar claro que la vacuna Sinovac lo que ha demostrado es que logra su eficacia después de dos semanas de la segunda dosis. Los estudios de la Universidad (de Chile) y los que sacará el Minsal dicen lo mismo: se ha disminuido la cantidad de hospitalizados y enfermos. Eso es un buen camino”.

Junto con ello, señaló que el correr de los meses los vacunados con Coronavac y también con la de Pfizer han mostrado reducción de su efectividad, por lo que está en estudio la posibilidad de añadir una nueva dosis más adelante.

“Así también ocurre con la vacuna de la influenza y por eso todos los años nos vacunamos. Es normal que las vacunas se comporten así, pero estamos en el contexto de una pandemia, donde se nota mucho más ese cambio y en una situación no se está pendiente de esto. Es normal que pasado el tiempo en las vacunas bajen los anticuerpos. Lo que aún no sabemos es el momento oportuno de ese refuerzo, pero estamos estudiando que probablemente se requiera un refuerzo de otra dosis, tercera o segunda, dependiendo de cada vacuna”, señaló.

García agregó que por ahora es prematuro concluir cuándo sumar una nueva dosis, porque “faltan antecedentes, datos y tiempo. En Chile se va a hacer mucho esta investigación, porque fuimos el país latinoamericano con mayor cobertura de Sinovac. Va a ser interesante ver en junio-julio cómo avanza esto”.

Finalmente, el profesional subrayó que la vacuna si es efectiva, ya que “se ha visto cómo ha bajado la cantidad de pacientes UCI de mayores de 60 años. La mortalidad también disminuye, eso ya se puede ir observando. La vacuna es segura y los estudios así lo demuestran, sobre todo en los grupos de riesgo”.

Fuente: BiobioChile.cl