Seremi de Salud por escenario que presenta Curicó: “Lo más probable es que siga en confinamiento”

0
922
Marlenne Durán, seremi de Salud del Maule.

Tercera Cuarentena. “De acuerdo a las cifras que tiene hoy en día Curicó, todavía sigue con una tendencia al alza”, recalcó Durán.

CURICÓ. Mientras la tendencia de nuevos casos siga “al alza” de manera sostenida, difícilmente la comuna de Curicó presentará algún cambio en el denominado Plan Paso a Paso, instrumento que da cuenta de la realidad que cada territorio registra respecto a la pandemia del Covid-19.

Así lo afirmó la seremi de Salud, Marlenne Durán, recalcando que “al igual que Linares, el mayor número de casos que tiene Curicó se debe a contactos intradomiciliarios y clusters (brotes) familiares grandes que se están generando”.

Cabe recordar que por tercera vez desde que se dio curso al citado plan a nivel nacional, la comuna de Curicó está bajo Cuarentena total, medida que puede ser evaluada, ya sea al paso de dos o cuatro semanas. “Lo más probable es que siga en confinamiento”, dijo.

“De acuerdo a las cifras que tiene hoy en día Curicó, todavía sigue con una tendencia al alza”, recalcó Durán. Solo ayer martes, Curicó sumó 104 nuevos contagios, volviendo de paso a encabezar el listado en el ítem de casos activos en la región, con 620 personas.

VARIANTES

La seremi también dio cuenta respecto a la detección de casos relacionados a “variantes” del Covid-19, en lo puntual tanto de la brasileña como de la británica. Se trata precisamente de personas que viajaron al exterior, dando positivo un total de ocho (cuatro de cada cepa, respectivamente).

Lo preocupante es que además de tales casos, se tiene conocimiento de otras dos personas que dieron positivo a la variante brasileña, los cuales “no han salido del país” ni son “contactos estrechos” con los otros contagios, lo que da cuenta que dicha cepa ya está “circulando” en el Maule.

SISTEMA

Respecto a la situación en la que se encuentra la red de atención en la región, el director del Servicio de Salud del Maule (SSM), Luis Jaime reconoció que las prestaciones se han incrementado “a niveles mayores” de los que se había alcanzado durante junio-julio del año pasado. Se trata de un escenario que por ahora difícilmente cambiará, dijo, tomando en cuenta el número de casos activos por Covid-19 que la región registra (más de tres mil personas).

En tal contexto, agregó que, si bien la ocupación de camas UCI es “dinámica”, es decir, cambia de manera permanente, a la fecha “no se ha llegado a un índice de ocupación del 100%”, ya que lo más alto ha sido el 98%.

Por lo mismo, se están generando “estrategias” que permitan facilitar el flujo de los pacientes, recalcando que el Maule, al momento de prestar un servicio ligado al ámbito de la salud, forma parte de una “red” de carácter nacional, que se complementa con otras instituciones públicas o privadas, teniendo como objetivo resolver de manera adecuada las necesidades que surjan desde la población.

Junto con ello, a pesar de que evidentemente existe un “cansancio” entre el personal que ha enfrentado la aún vigente pandemia, Luis Jaime recalcó que tales trabajadores “están haciendo todo su esfuerzo por mantener las unidades funcionando”.

“Agradecemos todo el esfuerzo de nuestro personal e invitamos a la comunidad a seguir cuidándose, a disminuir el riesgo de contagio, para no aumentar la tensión en nuestro sistema sanitario”, dijo.