No se quede solo con la franja

0
668
Editorial

En la previa a ejercer un derecho, como lo es en este caso, la posibilidad de emitir un sufragio, el sano ejercicio que cada ciudadano debe hacer es informarse respecto de las opciones o alternativas que dispone. De ahí la importancia de que existan espacios, precisamente, para que las candidatas y los candidatos, ya sea vinculados a algún partido o coalición política, o bien de carácter independiente, tengan la opción de expresar sus propuestas e ideas. Una de esas “vitrinas” es la franja electoral para la elección de convencionales constituyentes, que involucra a todas las cadenas de televisión abierta, cuya emisión ya está en curso cada día en dos horarios, hasta el jueves 8 de abril. Con los sufragios que se emitan el 10 y 11 de abril, se establecerán a los 155 chilenos que redactarán la propuesta para una nueva Constitución bajo democracia.

Si bien corresponde a un lugar donde las respectivas cartas pueden darse a conocer, en estricto rigor, debido a que no se trata de un espacio “equitativo” (por la distribución de minutos), genera una evidente desventaja, sobre todo para quienes provienen del ámbito independiente.

Por lo mismo, la recomendación para el electorado es que, a la hora de decidirse por una candidata o un candidato, “no basta” solo con quedarse con lo que se emita en la citada franja. Por ejemplo, una buena alternativa es conocer los nombres que estarán en la papeleta, dependiendo del correspondiente distrito, en la página web https://elecciones2021.servel.cl, además de descargar sus programas.

Considerando la vigente emergencia sanitaria, precisamente las candidatas y los candidatos han centrado el foco de sus campañas hacia las redes sociales, que también se presentan como una buena alternativa para conocer nombres e incluso, por qué no, interactuar de manera directa, con ellas o ellos, respectivamente. Además, como complemento, busque en medios entrevistas a candidatos.   

Lo importante es poder elegir, pero que ese ejercicio sea lo más informado posible. Lo mismo corre para las demás papeletas que cada elector recibirá, es decir, gobernador regional, alcaldes y concejales.