El Maule tuvo significativa disminución de incendios forestales en temporada 2020-2021

0
269

Datos. La mayor cantidad de siniestros se produjo en la provincia de Talca, donde se registró un número de 258, mientras que la provincia que tuvo la más baja ocurrencia fue la de Cauquenes, con 67 incendios.

TALCA. Una disminución significativa de 34% en incendios forestales tuvo la región durante la temporada 2020-2021, de acuerdo al balance entregado por autoridades.

Durante el período hubo 629 siniestros en diferentes comunas, que afectaron una superficie de 4.554 hectáreas, 78% menos que la temporada anterior, donde se quemaron 21.106 hectáreas. La mayor cantidad de siniestros se produjo en la provincia de Talca, donde se registró un número de 258, mientras que la provincia que tuvo la más baja ocurrencia fue la de Cauquenes, con 67 incendios. No obstante, la superficie afectada fue de 439 y 149 hectáreas, respectivamente. La mayor cantidad de superficie afectada se registró en la provincia de Curicó, con 3.470 hectáreas (134 incendios), en tanto que la provincia de Linares se quemaron 496 hectáreas (170 incendios).

El intendente, Juan Eduardo Prieto, indicó que “ha sido un año diferente, el año pasado en esta fecha teníamos más de 21 mil hectáreas quemadas y hoy estamos en alrededor de 4.500, esto es producto de un trabajo que se realizó hace mucho tiempo. Además, se ha realizado un muy buen trabajo preventivo; desde el Gobierno Regional hemos dispuesto recursos para la prevención y esto se sumó a una gran campaña comunicacional, a través de la Corporación de Desarrollo Regional, que vino a fortalecer alianzas público-privadas”.

Por su parte el director regional de la Corporación Nacional Forestal, Conaf, Marcelo Mena, señaló que “todavía no ha terminado la temporada de incendios, pero hoy estamos realizando un balance con cifras auspiciosas. En el Maule registramos una cantidad de incendios casi 34% menor, comparado con igual fecha al año pasado, prácticamente con un 80% menos de superficie”.

PREVENCIÓN

Durante la temporada pasada se realizaron una serie de acciones orientadas a la prevención de incendios forestales, tales como el trabajo directo con 126 localidades para identificar en conjunto el problema real y concreto de cada localidad y definir acciones de silvicultura preventiva. Fiscalización por uso del fuego; educación ambiental, con visitas a comunidades escolares y organizaciones sociales, principalmente del ámbito rural, sensibilizando y empoderándolas del impacto que generan los incendios forestales. Planes Comunales de Protección, con gestiones en control de incendios forestales; Mesas de Prevención en las cuatro provincias, entre otras.

VOCES

El seremi de Agricultura, Luis Verdejo, acotó que “hay una reducción en la movilidad y las lluvias, pero hay un esfuerzo combinado de varios servicios. El MOP (Ministerio de Obras Públicas) limpió más de 350 kilómetros de caminos, también tuvimos a la Corporación de Desarrollo Regional haciendo una campaña sólida, para que la gente entendiera la importancia de la prevención.  Además, el esfuerzo que realiza Conaf con las comunidades y las diversas reuniones de coordinación”.

En tanto, el seremi de Gobierno, Jorge Guzmán, agregó, “este es un trabajo colaborativo, nosotros sostuvimos reuniones desde el mes de septiembre con planificaciones provinciales y regionales, involucrando a todos los servicios en lo que es la prevención de incendios forestales”.