Ximena Rincón y decisión de Corte Suprema por Laguna del Maule: “Es un triunfo rotundo”

0
404
“Con este fallo, los regantes pueden sentarse a hablar con Enel en una cancha bien rayada”, subrayó Ximena Rincón.

“Rayado de cancha”. Dijo que agricultores ahora tienen la tranquilidad de que el riego es prioritario, tal como lo planteó desde 2012. 

TALCA. Como un triunfo rotundo de los agricultores, calificó la senadora por el Maule y candidata presidencial de la Democracia Cristiana (DC) Ximena Rincón, la decisión de la Corte Suprema que confirma prioridad para el riego en el uso del agua de la Laguna del Maule y que solo los “excedentes” se podrán destinar a generación eléctrica.
La legisladora planteó que el máximo tribunal validó la interpretación que desde 2012 viene sosteniendo junto a los agricultores, en el sentido que el acuerdo firmado en 1947 entre Endesa y el Ministerio de Obras Públicas es claro respecto al uso prioritario para el riego del embalse.
“Es un triunfo rotundo de los agricultores, de la región, porque acá el agro es fundamental y estratégico. Es una decisión que raya la cancha y que trae una enorme tranquilidad a cientos de agricultores, porque reconoce lo que venimos planteando con fuerza hace nuevos años, cuando comenzamos a dar esta lucha por la agricultura regional: el agua de la Laguna del Maule tiene prioridad para riego y el convenio firmado en 1947 así lo establece, lo que se ratificó en sucesivas instancias judiciales”, dijo la legisladora.

PRIORIDAD
Ximena Rincón recalcó que tal como lo dijo en su momento, hoy el fallo ratifica que los órganos del Estado deben preocuparse de priorizar el agua para riego.
“Con este fallo, los regantes pueden sentarse a hablar con Enel en una cancha bien rayada. El juicio de mera certeza se realizó para definir aspectos no claros en el convenio del 47 y lo relativo a economías de la laguna del Maule.  Ahora, la decisión es clarísima: las economías para generación eléctrica son aplicables solo cuando la laguna está en su porción superior, pero cuando está en su porción intermedia, como ha sido en la última década, no son aplicables”, planteó la senadora.
Finalmente, Ximena Rincón recordó que en este tema trabajó siempre a la par con los agricultores, por lo que además de la vía judicial, en su gestión parlamentaria realizó diversos llamados y acciones para que los ministerios de Obras Públicas y Agricultura, tomasen acciones tendientes a proteger los intereses de los agricultores.