Ocho de cada 10 mayores de 65 años ya han sido vacunados en Rauco

0
553
El Centro Comunitario y las postas rurales de la comuna, han sido los espacios para llevar a cabo la entrega de dosis.

Exitoso proceso contra el Covid-19. Personal de salud trabaja en jornada doble inoculando en el Centro Comunitario, postas rurales y en los distintos sectores de la comuna.

RAUCO. Transcurridas cinco semanas desde el inicio del proceso de vacunación masiva contra el Covid-19, más del 80% de los mayores de 65 años han sido inoculados, cumpliendo con creces las metas solicitadas por el Ministerio de Salud (Minsal).
Lo anterior, permitió al Servicio de Salud del Maule (SSM) poner como ejemplo a la comuna de Rauco, por lo “organizado y ordenado” del proceso. El Centro Comunitario y las postas rurales de la comuna, han sido los espacios para llevar a cabo la entrega de dosis, a través de un calendario que ha permitido cumplir con lo solicitado por la autoridad sanitaria y municipal.
“Como municipio estamos muy orgullosos del trabajo realizado, ya que en éste se ha podido apreciar toda la vocación y profesionalismo del personal de nuestro Cesfam, los que han cumplido un rol de verdaderos héroes en el tiempo que llevamos de pandemia”, comentó al respecto, el alcalde subrogante Patricio Uribe Ibáñez.

PROFESIONALES
Conscientes de la importancia y urgencia de tal proceso, el municipio contrató un equipo completo de apoyo a la pandemia Covid-19, el que está compuesto por un médico, una enfermera y un kinesiólogo, cada uno de ellos con dedicación exclusiva para enfrentar la vigente emergencia sanitaria. Además, se encuentran arrendados dos furgones, los que han permitido vacunar a 607 personas en sus respectivos domicilios.
En cuanto a números, la población mayor de 65 años vacunada alcanza a las 1.792 personas. De tal grupo, 787 personas terminaron su proceso, es decir, ya recibieron la segunda dosis. En total, el número de vacunas distribuidas en la comuna alcanza a las 4.260 dosis, incluyendo todos los grupos etarios (adultos mayores, enfermos crónicos y profesores, entre otros).

EXPECTANTES
En las últimas dos semanas se sumaron al calendario de vacunación los enfermos crónicos, grupo que ha sido vacunado según la edad y el calendario correspondiente, entregado por el Minsal. Los horarios de vacunación van desde las 9:00 a las 12:30 horas, en la jornada de la mañana, y en la tarde de 17:00 a 19:00 horas, en el Centro Comunitario. También en las postas rurales, en la jornada de la mañana se recibe a los vecinos, y en la tarde, se desplazan a los domicilios previamente concertados.
“Seguiremos con las mismas energías en todo lo que queda del proceso de vacunación. Estamos muy expectantes y contentos, ya que, desde la próxima semana, al parecer, se comenzaría a vacunar a la comunidad sin patologías menores de 65 años, situación que es altamente esperada no tan solo en nuestra comuna, sino en todo el país”, finalizó el jefe comunal (s).

FONO
Durante el proceso también funcionarios municipales de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) han participado en la recepción de los vecinos y vecinas a los centros de vacunación. Es importante señalar, que para aquellos vecinos y vecinas que no puedan concurrir a los centros de vacunación, el Cesfam dispuso del número de teléfono de red fija (75-2-441230) para que se inscriban y ser vacunados en sus respectivos domicilios.
Finalmente, el municipio hace un llamado a la población para que siga respetando las medidas básicas preventivas, que permiten evitar el contagio del virus, como lo son el uso de mascarilla, el lavado de mano frecuente y el distanciamiento social.