Inversiones públicas y privadas permitirían generar sobre 3.000 empleos para la región

0
664

Proyección. Se basa en construcción de hospitales, conectividad, proyectos de agua potable y obras finales de central hidroeléctrica “Los Cóndores”.

TALCA. El Observatorio Laboral del Maule (OLM) realizó un estudio de inversiones contempladas para la región, las que permitirían generar sobre 3.000 nuevos empleos a partir de este año.

De acuerdo a lo señalado por Sebastián Fuentes, responsable de la investigación, la construcción de los hospitales de Cauquenes, Parral y Linares, son algunos de los proyectos de inversión emblemáticos en carpeta que podrían generar importante demanda laboral en la región, lo que se debe a los montos monetarios comprometidos y su capacidad de absorber mano de obra.

Además de tales proyectos, se suman también inversiones que realizará el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en conectividad rural. “El MOP espera pavimentar, a través de diversos proyectos en la región, un total de 731 kilómetros en un plazo de seis años, si bien pueden terminar estas tareas antes”, precisó el investigador. 

Apuntó que eso no es lo único, ya que también se proyectan trabajos en relación con el abastecimiento de Agua Potable Rural (APR), con inversiones estimadas en más de mil millones de pesos. Otros proyectos de gran envergadura, pero aún en estudio, se refieren a nuevos embalses. 

TRABAJO

De esta manera, a partir de proyecciones del MOP para 2021, se espera que se produzca una absorción de mano de obra ascendente a 3.065 trabajadores como resultado de los proyectos de conservación vial, caminos básicos, APR y otros proyectos por confirmar. Sebastián Fuentes agregó que tales inversiones son destacables por su “alta demanda” en ocupaciones como jornaleros, operadores de máquinas de movimientos de tierra, ayudantes de maestro, alarifes y estanqueros, laboratoristas, entre otras ocupaciones. Sin embargo, y aunque el OLM detectó una importante mano de obra asociada a estos proyectos, también advierte que no toda proviene de la región. “Por ejemplo, en cuanto a pavimentación de rutas, identificamos que se da el caso de contratados en la región en ocupaciones elementales o sin cualificación técnico profesional, ya que las constructoras que provienen de otras regiones para hacer rutas, pueden traer su propia mano de obra especializada”. En ese sentido, el estudio del Observatorio Laboral del Maule se cuestiona si se debe privilegiar la mano de obra regional. 

En lo que respecta al 2020, el estudio consignó, además, como relevantes en cuanto a inversión y empleo las obras finales de proyectos como la hidroeléctrica Los Cóndores, la normalización del Hospital de Curicó, la construcción del Centro de Modelo y Trabajo “La Laguna”, y la reposición de la pavimentación de la ruta M-50 sector Constitución-Chanco, entre otros proyectos.