Miguel Plana, candidato a concejal: “Hemos recorrido prácticamente todo Curicó y lo principal que nos piden es la seguridad”

0
1483

En campaña. “La idea es que junto con Macarena (Pons), que esperamos sea la próxima alcaldesa, podamos formar un equipo, hacer mucha gestión, ordenar un poco la casa, que hemos averiguado que está bastante desordenada”, subrayó.

CURICÓ. A sus 39 años, Miguel Plana Soto (casado, dos hijas) vive su primera experiencia electoral, como candidato a concejal por el partido del cual es militante, la Unión Demócrata Independiente (UDI). Antes de ello, señala, en política cumplió otro tipo de roles, participando en campañas, siendo apoderado de mesa y generando ideas que después fueron replicadas incluso por personas ajenas a su domicilio electoral. Nacido y criado en la “Ciudad de las Tortas”, muchos conocen a Miguel por su rol como panelista del espacio deportivo “MCU, Pura Pasión”, que transmite radio Condell, donde por varios años ha acompañado a Curicó Unido a lo largo del país. Es con aquel pensamiento, crítico, pero abierto al diálogo, con el cual ahora pretende arribar al concejo municipal. El ahora candidato hizo una pausa en las actividades ligadas a su campaña, a fin de conversar con diario La Prensa. 

¿Cómo nace esta aspiración a llegar al concejo municipal? 
“Nace de una invitación de la gente del partido, una invitación que la hicieron amigos militantes del partido. Si bien siempre me ha gustado tener opinión e ir de frente con lo que pienso, invitando siempre al diálogo, jamás pensé en llegar a un lugar así. Después de un par de reuniones me fui entusiasmando y me dije por qué no. Uno se queja de tantas cosas que han sucedido en los últimos años en Chile y que le gustaría cambiar, por lo que me dije, hay dos formas: reclamar, estar afuera e intentar hacer algo desde esa tribuna, o bien, al contrario, meterse dentro de la política, estar dentro de un municipio y desde ahí poder intentar solucionar las cosas. Por lo mismo, decidí transitar por el segundo camino”.  

¿Cuáles son tus compromisos de llegar a ser electo concejal?
“El compromiso principal es el rol fiscalizador. La idea es que junto con Macarena (Pons), que esperamos sea la próxima alcaldesa, podamos formar un equipo, hacer mucha gestión, ordenar un poco la casa, que hemos averiguado que está bastante desordenada. Ese es el principal compromiso, trabajar en pos de que la municipalidad se ordene. Ordenar y fiscalizar, además de poder colaborar en los proyectos que surjan en el camino”.

¿Y en el escenario que no salga electa la candidata Macarena Pons?
Eso no varía. Pretendo hacer el mismo rol, como fiscalizador y colaborador. Es lo principal, lo que tiene que hacer un concejal: fiscalizar y colaborar”.   

VERDADERO ROL
En términos generales, el grueso de la gente confunde ese rol con lo que también pueda proponer un concejal.
“Es difícil y eso lo hemos ido aclarando muchas veces. Mucha gente nos ha preguntado si tenemos un programa de Gobierno. Yo les digo la verdad: un concejal no puede tener un programa, porque no es su rol. Puede sí llevar ideas y conversarlas con quien encabece un municipio y poder gestionar la forma de ejecutarlas, pero es difícil que llegue un concejal a cambiar el municipio. Eso tiene que venir desde un equipo de trabajo, por eso es muy importante tener, para mí, una alcaldesa como Macarena Pons”. 

Es común que los concejales sean ligados a un tema en particular, por ejemplo, la cultura o el mismo deporte ¿Te gustaría que de ser electo también te relacionaran a un área en específico?
“Mira, cuando nace este compromiso, me intenté enfocar en el tema del deporte. Llevo 10 años trabajando como comunicador, siguiendo a Curicó Unido, básicamente en el fútbol, pero manejo también otras disciplinas, que perfectamente se pueden potenciar en Curicó, como el ciclismo, el patinaje, desde donde nos han llegado ciertas inquietudes. Pero también es cierto que después de recorrer toda la comuna, me he percatado de los problemas que a nivel social persisten. Por lo mismo, no sé si encasillarme en un tema en particular, creo que hay problemas mayores a nivel social, que me interesa y mucho. Creo que, haciendo un buen trabajo, junto a un grupo de concejales, junto con una alcaldesa como Macarena Pons, perfectamente podemos desplegarnos a fin de poder cubrir las principales necesidades que presenta la comuna”. 

Ya que lo mencionas, respecto al ámbito social ¿Cuál crees tú que es el tema más pendiente y que te gustaría luchar de llegar al concejo? 
“Seguridad, es lo que todo el mundo te pide. Insisto, hemos recorrido prácticamente todo Curicó y lo principal que nos piden es la seguridad. Quizás se ha invertido, pero eso no se refleja lo suficiente en algo concreto. En las poblaciones hay mucho miedo y producto de la pandemia también, como se ha ido incrementando esa sensación. Lo otro también, que Curicó es una comuna que presenta mucha cesantía y creo que ahí con algunas ideas, algunos proyectos que ya estamos desarrollando, podemos trabajar para bajar esos niveles”.