El 78,6% de los talquinos está dispuesto a vacunarse contra el Coronavirus

0
955
La mayoría de los talquinos (76,8%) se manifestó dispuesto a vacunarse contra el Coronavirus según resultados que arrojó estudio de Contextus Ltda.

Según encuesta de Contextus. Un 47,4% de los encuestados dice que votará en las elecciones de abril venidero; un 59,5% está de acuerdo con la despenalización del aborto en cualquier caso; y 70,4% de los encuestados consideró como buena medida la aplicación de Cuarentena en Talca.

Talca. El estudio “Panorámica talquina sobre la contingencia local y nacional”, efectuado por Contextus Ltda., arrojó entre sus principales conclusiones que el 76,8% de los encuestados está dispuesto a vacunarse contra el Coronavirus; al tiempo que un 47,4% revela que votará en las elecciones de abril venidero.
“Esta encuesta ha sido realizada como un aporte del Centro de Estudios Contextus Ltda., y tiene el objetivo de proporcionar conocimiento oportuno sobre el comportamiento de la realidad sociocultural y económica de la Región del Maule. La importancia del producto final de este proceso, radica en el papel que juega Contextus Ltda., como un centro de estudios local y una serie de colaboradores, quienes, en el afán de cooperar con este tipo de acciones, apoyan la investigación. Contextus Ltda., es una entidad que se preocupa constantemente de levantar temáticas locales desde la opinión de los habitantes del territorio, proceso que seguiremos desarrollando como empresa durante el año 2021”, enfatizó Ernesto Reinoso, director de Contextus Ltda., al momento de presentar las conclusiones del estudio.

RESULTADOS
Un 70,4% de los encuestados considera que haber implementado el Paso 1 (Cuarentena total) en Talca fue una “buena medida”.
En cuanto a las emociones y comportamientos más habituales que han experimentado los talquinos durante la Cuarentena total, priman “Irritabilidad” (57,7%), “Ansiedad” (50,2%) y “Tristeza” (49,9%).
Entre los aspectos positivos que ha traído la pandemia los consultados indicaron que son “Endeudarse menos” (59,1%), “Fortalecer las relaciones familiares” (57,9%), y “Disminución del uso del vehículo particular” (57,1%).
Por otro lado, un 78,6% de los encuestados (sumatoria de las categorías “si, definitivamente” y “si, probablemente”) afirma que se vacunaría contra el Coronavirus si tuviera la oportunidad de hacerlo.
Ahora del 20,7% de las personas que postularon no querer vacunarse, un 47,1% argumenta que es debido a que “le genera desconfianza el corto plazo de elaboración y la escasa experimentación de la vacuna”. Ahora, un 37,3% argumenta que no lo haría por “temor a reacciones adversas”. 
Del mismo modo el proceso de vacunación del gobierno es evaluado mayormente como Rápido e informado (36%) y Relativamente rápido e informado (21,1%).
Respecto a la despenalización del aborto en cualquier caso, un 59,5% está de acuerdo con despenalizarlo y un 36,4% no está de acuerdo. 
Finalmente, un 47,4% de los encuestados postula que irá a votar definitivamente en las próximas elecciones de abril.