Sobre 2 mil personas acuden al Hospital de Talca para solicitar atención por glaucoma

0
904

Enfermedad. Está dentro de principales causas de ceguera, tanto así, que OMS estableció Semana Mundial para crear conciencia sobre este “mal silencioso”.

Talca. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció la Semana Mundial del Glaucoma, como una manera de crear conciencia sobre los efectos de esta enfermedad en la población, pues está dentro de las principales causas de ceguera en todo el orbe.

En el Hospital Regional de Talca, cada año llegan cerca de 2 mil personas a solicitar atención por esta patología. Se trata de pacientes que provienen de distintas comunas y que son derivados de hospitales y centros de atención primaria de la red.

La oftalmóloga María Alejandra Aguilera, explicó que estos pacientes reciben tratamiento en gotas para bajar la presión intraocular y que solo en caso que no responden a la terapia médica o no la toleran, entonces se propone una solución quirúrgica. Al año, se practican entre 100 a 120 operaciones de este tipo.

“Van desde la clásica trabeculectomía, que consiste en el drenaje del humor acuoso hacia otra zona del ojo con la finalidad de disminuir la presión intraocular, hasta implantes de drenaje de este mismo humor acuoso, que son las válvulas”, indicó la especialista.

Según explicó la médico, la cirugía mejora la calidad de vida de las personas, porque se trata de personas que antes de la intervención ocupan muchas gotas, generando efectos en el ojo, además de la dependencia al tratamiento.

FACTORES 

La doctora oftalmóloga Anied Salamale, señaló que cuando ocurre el glaucoma “en muchos casos hay aumento de la presión intraocular y el nervio óptico poco a poco se va afectando, por ende, la información que recibe el cerebro de nuestros ojos es menor”. 

Añadió que se trata de una enfermedad asintomática y con mucho riesgo, porque empieza afectar el campo de visión de la persona, desde la periferia hacia el centro. “Entonces, cuando presentan algún síntoma que los hace acudir a un especialista, es porque la enfermedad está muy avanzada”. 

El glaucoma no se puede prevenir, pero existen factores de riesgo que inciden en que la enfermedad se presente, esto es, edad avanzada (desde los 40 años), antecedentes familiares, y algunos pacientes con enfermedades vasculares, como migrañas.

“El glaucoma, si bien no se puede prevenir, cuando uno lo diagnostica o lo detecta de manera más temprana, sí se puede ayudar al paciente. Entonces el pronóstico de visión depende de lo temprano que lo logras detectar.