“No hemos trasladado pacientes con Covid-19 por falta de camas críticas en nuestra región”

0
323

Aseguró que hay camas críticas disponibles. También aclaró que del total de camas hospitalarias de la red (cerca de 1.300) hay 413 disponibles. “Tenemos holgura, pero no hay que bajar la guardia”, afirmó.

TALCA. El director del Servicio de Salud del Maule (SSM), doctor Luis Jaime, aseguró que la región aun dispone de 21 camas críticas para atender pacientes con complicaciones graves de Covid-19 y, de esta manera, desestimó que la ocupación esté llegando a niveles críticos.

Detalló que dentro de la red asistencial hay 10 camas UCI con ventilador mecánico disponibles y otras 11 de tratamientos intensivos (UTI). “Hoy tenemos 58 pacientes en UCI conectados a ventilador mecánico con Covid-19 y 64 pacientes (contagiados) sin respirador artificial. Esa es la cantidad de pacientes en la red asistencial de cuatro establecimientos de alta complejidad”.

Agregó que del total de camas hospitalarias de la red (cerca de 1.300) hay 413 disponibles. “Tenemos holgura, pero no hay que bajar la guardia”, afirmó.

TRASLADOS

Por otra parte, el facultativo confirmó que, hasta ahora, ningún paciente contagiado con Corona-virus ha tenido que ser trasladado a otro hospital fuera de la región por falta de cama. 

“Al contrario, hemos recibido 27 pacientes de otras regiones, de los cuales 19 han sido dados de alta. Hemos trasladado pacientes con Covid-19 porque necesitan tratamiento ECMO (técnica extracorpórea para proporcionar soporte cardíaco y respiratorio a pacientes, cuyos pulmones y corazón están gravemente dañados), cuyo equipamiento no lo tenemos acá y está en Santiago en Concepción, por eso han sido esos traslados, pero no por falta de camas”.

El Dr. Jaime reiteró que el Maule aun tiene capacidad de reserva de camas “y podemos crecer algo más en caso necesario con otras soluciones ventilatorias, que son las camas que están en los pabellones quirúrgicos, o abrir camas en otras áreas; tenemos todo planificado y esperamos que no sea necesario utilizarlas”.