Ejército e incendio del monumento a Baquedano: “Son cobardes, desadaptados, antichilenos, ignorantes”

0
1412
El monumento al general Baquedano, nuevamente fue el blanco de un atentado incendiario durante la tarde de viernes.

SANTIAGO. El Ejército de Chile repudió el ataque incendiario que sufrió el monumento al general Baquedano, ocurrido la noche de este viernes, tras una nueva jornada de protestas en la capital.

“Los chilenos hemos sido testigos, una vez más, de otro deleznable atentado, esta vez incendiario, al monumento ecuestre que el Estado y Pueblo de Chile erigieron en homenaje al victorioso general Manuel Baquedano González por su liderazgo en la Guerra del Pacífico”, expresó el Ejército.

La institución castrense prosiguió: “Los cobardes desadaptados que cometieron este acto indignante y repudiable para todos nuestros compatriotas son antichilenos, porque desconocen la historia y en su ignorancia, son incapaces de descubrir el extraordinario aporte que el General Baquedano junto a miles de soldados chilenos le entregaron al país, al integrar los extensos y valiosos territorios del norte, que hoy nos enorgullecen y son muy importantes para Chile”.

De acuerdo al Ejército, “los antisociales que continuamente agreden esta figura, ignoran que a sus pies reposa la tumba de un soldado chileno, como cualquiera de nosotros, que no se pudo identificar y que como tal, representa a miles de compatriotas que murieron anónimamente por la patria y que nunca pudieron volver a Chile”.

NUEVAMENTE PROPONEN TRASLADO

“En reiteradas ocasiones el Ejército ha puesto en alerta acerca de la necesidad de retirar y trasladar el monumento para evitar su vandalismo. Hoy es urgente someterlo a reparaciones y restaurarlo adecuadamente, de manera que recupere la dignidad que merece una figura tan relevante en la historia nacional”, afirmaron.

Finalmente, convocaron a condenar estos actos. “La institución reitera una vez más su llamado a que todos los sectores sin importar su condición política, social o religiosa, condenen sin ambigüedades estas agresiones que afectan al alma nacional, un pueblo que no reconoce ni valora su historia, que precisamente le permite tener un presente, difícilmente se proyectará a un mejor futuro”, en lo que podría considerarse un “guiño” al proceso constituyente.

El monumento al general Baquedano, tal como ocurre constantemente tras los rayados o destrucciones, fue repintado rápidamente durante la madrugada, por una cuadrilla privada, de origen -hasta ahora- desconocido.

(FUENTE RADIO BÍO BÍO)