Inauguran servicio de zonas aisladas entre Vichuquén y sectores que no contaban con transporte público

0
304
Autoridades estuvieron presentes en el primer día de funcionamiento de los recorridos.

Contarán con transporte dos veces por semana. Vecinos de Infiernillo, Lipimávida, Aquelarre, Hualañé, La Maravilla, La Pellana debían cancelar más de 10 mil pesos para acceder a servicios en la comuna, ahora solo deben pagar $500.

VICHUQUÉN. Durante años los vecinos de sectores aledaños a esta comuna pedían que se estableciera un servicio de transporte público para poder acceder a los servicios básicos, pués que debían cancelar más de 10 mil pesos por viaje.

Sin embargo su anhelo se concretó este martes 2 de marzo, con la puesta en marcha del servicio de Zonas Aisladas, subsidiada por el Ministerio de Transportes, que les permitirá realizar sus trámites por un valor de 500 pesos por pasaje.

El seremi de Transportes, Carlos Palacios, asistió personalmente al primer viaje del añorado servicio. “Nosotros estamos súper contentos, esta es una noticia muy importante para todas las personas que viven aquí en el borde costero de la comuna de Vichuquén, para que puedan trasladarse a hacer sus trámites a la misma municipalidad, una cuestión que antes costaba bastante caro, o sea no puede ser que estén pagando más de 10 mil o 15 mil pesos para poder llegar a la comuna, con esto tendremos un servicio que tendrá un costo de 500 pesos para poder llegar hasta Vichuquén, con dos días por semana y que hoy estamos muy contentos de poder estar junto al alcalde, inaugurando y poder entregarlo a la comunidad de Vichuquén, Lipimávida y el sector Aquelarre”, expresó la autoridad.

JUSTICIA SOCIAL

Desde el municipio, el alcalde Roberto Rivera destacó la importancia de este logro para la comunidad. “El día de hoy estamos asistiendo a un día memorable para Lipimávida, el día de hoy está saliendo el primer recorrido del transporte público, por cierto, el primer transporte público que nos permite unir la localidad de Lipimávida con el pueblo de Vichuquén, esto es un avance significativo en el concepto real de lo que es verdadera justicia social. Hasta hoy día los vecinos de Lipimávida para ir a su cabecera comunal, se veían en la obligación de pagar un flete que cuesta hasta 25 mil pesos que es una injusticia tremenda para personas que quizás viven con escasos recursos. Esto les permitirá solo pagar 500 pesos y en el caso de los adultos mayores una tarifa rebajada al 50% de solo 250 pesos, estos valores sociales son logrados gracias a que este transporte está cofinanciado por el Gobierno de Chile particularmente por la ley espejo del Transantiago, que nos permite obtener el subsidio con el cual los vecinos terminan pagando un precio bastante conveniente y sobre todo, haciendo justicia con el acceso de los pasajes como en cualquier ciudad del resto de Chile”, dijo el jefe comunal.

VECINOS

En tanto, los propios beneficiados recibieron con entusiasmo el inicio del nuevo transporte. “Este servicio yo lo encuentro que es espectacular, muy bueno porque desde que yo tengo uso de razón, hace 30 años que vivo aquí, nunca había visto un bus que fuera de Infiernillo hasta Vichuquén. Nosotros vamos a Vichuquén a hacer trámites por 20 ó 25 mil pesos el flete, porque tenemos que ir a Licantén ahí se pagan mil pesos y desde ahí a Vichuquén hay que pagar otro flete, entonces yo encuentro que es una noticia espectacular, porque uno sale de la casa se sube a un bus y de vuelta también, de mi parte y de mi familia se los agradecemos mucho”, manifestó Silvia Villalobos, beneficiada con el nuevo servicio de Zona Aislada. 

El monto del contrato con el operador, implica una inversión de 1 millón 400 mil pesos mensuales.