Rotarios celebraron su Día Nacional

0
1897

Instaurado para el 23 de febrero. Hito fue conmemorado por parte de los socios que integran la institución en Curicó. 

CURICÓ. Como un merecido reconocimiento a una larga trayectoria de servicio ha sido calificada, en diversos sectores y estratos sociales del país, la reciente instauración del Día Nacional del Rotario. Porque, a decir verdad, se trata de una institución que sirve a la humanidad desde que se fundó el primer club en Estados Unidos, en 1905 y en Chile desde 1922, es decir hace 99 años. 

Es destacable la iniciativa parlamentaria, que dio origen a la ley Nº 21.291 -del 26 de diciembre de 2020- donde se  estableció que cada 23 de febrero se celebrará el Día Nacional del Rotario. La fecha como se comprenderá, es muy significativa para los rotarios, puesto que coincide con la fundación de “One Rotary Club”, bajo el liderazgo de Paul Harris.

CONMEMORACIÓN

Legítimamente orgullosos los más de sesenta rotarios curicanos, liderados por su presidente, Marcelo Valdivia, realizaron este martes dos breves actos conmemorativos: visita al recién remodelado monolito institucional, ubicado en el acceso norte de la ciudad (avenida Alessandri) y luego la puesta de ofrendas florales ante el busto del fundador de Rotary Internacional, situado en la intersección de avenida Rauquén con avenida Circunvalación Paul Harris. En la ocasión estuvieron presentes el alcalde Javier Muñoz, los concejales Francisco Sanz, Mario Undurraga; algunos directivos municipales, socios rotarios y algunos dirigentes vecinales del sector.

CLUB LOCAL 

Cabe recordar que el Rotary Club Curicó fue fundado, el 15 de marzo de 1927, siendo su primer presidente el  exintendente de Curicó, Arturo Balmaceda Fontecilla. En sus 94 años de gestión, los rotarios han desarrollado una gran obra… traducida en acciones de beneficencia comunitaria con un alto espíritu filantrópico, bajo la óptica de la hermandad y la solidaridad, que ha beneficiado a niños, jóvenes y adultos, en diversas comunas y localidades del territorio provincial, materializando su lema mundial: “Dar de Sí, Antes de Pensar en Sí”.

GALVANO

Luego de sus palabras de reconocimiento a la labor rotaria, tanto a  nivel mundial, como nacional y local, el jefe comunal entregó un galvano municipal al Rotary Club, siendo recibido  por el presidente Marcelo Valdivia, lo que fue muy aplaudido por todos los presentes.

DISTRITO

Actualmente existen en Chile más de 4 mil rotarios, asociados a 215 clubes y aglutinados en tres distritos. “Para Rotary en Chile, es motivo de satisfacción y orgullo este reconocimiento, a la dilatada labor desarrollada por casi un siglo en favor de los más desposeídos y con necesidades urgentes”, señaló en reciente discurso, Luis San Martín Sepúlveda, Gobernador del Distrito 4340, que abarca los clubes de la zona central del país.

La inédita celebración del Día Nacional del Rotario, resulta muy relevante para esa institución, ya que es una puesta en valor de su constante y desinteresada entrega al servicio de la comunidad nacional.