Serviu evalúa nuevo tramo para licitar proyecto “Curicó Ciudad Accesible”

0
225
El nuevo llamado de veredas accesibles para Curicó, considera el tramo de calle Prat entre Carmen y Manso de Velasco.

Se espera nuevo llamado antes que termine marzo. Entre los trabajos que deben ejecutarse en la iniciativa de acceso universal, se contemplan veredas despejadas con rebajas de poca pendiente, un pavimento podotáctil, equipamiento y mobiliario inclusivo, entre otros.

CURICÓ. Luego de haberse declarada desierta la licitación de la primera etapa del proyecto “Curicó Ciudad Accesible”, el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) que junto al municipio curicano lleva adelante esta iniciativa, decidió efectuar un nuevo llamado, pero ahora incluyendo la segunda etapa que considera veredas inclusivas en calle Arturo Prat, desde calle Carmen a la avenida Manso de Velasco.

La información fue entregada a diario La Prensa por el nuevo delegado provincial (s) Serviu Curicó, el constructor civil Gerardo Ruiz Ravello, quien señaló que efectivamente el primer llamado que incluía el tramo de veredas de calle Prat entre Carmen y Chacabuco había sido declarado desierto por falta de oferentes, por lo que se está trabajando en una reevaluación del proyecto incorporando una segunda etapa que va desde Chacabuco a Manso de Velasco.

El profesional de Serviu explicó que esta licitación debería levantarse en las últimas semanas de marzo,  incorporando a la UOCT y al Ministerio de Transporte para definir todo lo que dice relación con el sistema de semaforización, que acompañará el mejoramiento de veredas con la habilitación de bajadas para personas con movilidad reducida. 

PROYECTO INNOVADOR

Este proyecto es el segundo en su tipo en el país, luego de la ciudad de Iquique, en implementar “veredas inclusivas”, ha causado una muy buena acogida en organizaciones ligadas a las personas en situación de discapacidad y las de adultos mayores, ya que se permitirá un desplazamiento con acceso universal. 

Expresó el directivo de Serviu Curicó, que a los recursos establecidos para el primer tramo deben agregarse ahora los que correspondan al segundo tramo, luego que se termine la reevaluación de los trabajos a ejecutar,  tarea que están desarrollando diversos profesionales de la construcción.

Entre los trabajos que deben ejecutarse en la iniciativa de acceso universal se contemplan veredas despejadas con rebajas de poca pendiente, un pavimento podotáctil de alto estándar que considera uso de placas plásticas con una guía de avance más angosta y pavimentos de alerta, ubicados en el borde de la acera y calzada que permite advertir un peligro y guía el camino de personas con discapacidad, con un especial  equipamiento y mobiliario inclusivo y dispositivos APS en semáforos que facilita el tránsito seguro a personas con dificultades de desplazamiento.

VARIAS ETAPAS

El proyecto que impulsa el Ministerio de Vivienda y Urbanismo a través del Serviu, considera diversas etapas, ejecutándose juntas   la primera y segunda luego de la nueva licitación a fines de marzo, trabajos que deben seguir posteriormente con nuevas licitaciones en calle Arturo Prat, entre Peña y Carmen, agregándose el tramo de calle Carmen, entre Prat y Camilo Henríquez.

También se dio a entender que a futuro se tiene contemplado intervenir el tramo Manuel Montt, entre Peña y Carmen, para seguir con la calle Arturo Prat hacia el terminal de buses, ya que la idea principal es articular puntos relevantes del casco fundacional  a través del eje Arturo Prat, desde Maipú al Parque Cerro Condell.

El profesional del Serviu destacó que este proyecto es una iniciativa innovadora que ya fue probada exitosamente en la ciudad de Iquique, lo que va a dar acceso universal a personas en situación de discapacidad y que permitirá intervenir alrededor de 24 cuadras del centro de la ciudad de Curicó, dando también mayor seguridad y calidad de vida a la comunidad en general.