Obras en el Santuario El Carmen tienen un 70 por ciento de avance

0
875
En un 70 por ciento se estima el avance de la restauración del Santuario El Carmen.

Alegría entre los fieles curicanos. Comunidad confiada en tener el templo disponible para la Novena del Carmen de este año.

CURICÓ. Después de una larga espera y entre atrasos y acusaciones, por fin el proyecto de reparaciones del Santuario El Carmen estará listo para que se pueda realizar este año la Novena del Carmen, una de las actividades religiosas más trascendentes de la comunidad curicana, la que hasta el momento se estaba desarrollando en la capilla ubicada al costado del templo. 

Ante las consultas de diario La Prensa, en la dirección de Obras Municipales se informó que las obras de reparaciones se encuentran en un 70 por ciento, quedando aún más de un mes para que se cumpla el plazo establecido en la licitación, por lo que existe la seguridad que se cumplirán los tiempos establecidos en la licitación.

La reparación de este Santuario es uno de los proyectos que más exposición mediática ha tenido en estos últimos años, luego del terremoto del 2010, obras que debieron haberse terminado hace bastante tiempo atrás pero que por diversas circunstancias se fueron atrasando, retomándose solamente en octubre del año pasado, cuando el Gobierno Regional y el Consejo Regional del Maule entregaron mayores recursos para su terminación.

LAS OBRAS

La reparación mayor del Santuario El Carmen tiene una inversión por parte del Gobierno Regional de $351.375.000 y fue adjudicada a la empresa Constructora Cimac Ltda., con un plazo de 180 días para su entrega. 

Las obras se iniciaron el 1 de octubre del 2020 y deben terminar el 31 de marzo del 2021 fecha en la que comenzará un proceso de recepción por parte del municipio y de no haber inconvenientes mayores la comunidad curicana podrá contar con su templo para los actos religiosos del mes de octubre, cuando se realiza la Novena del Carmen.    

Entre los antecedentes que fueron expuestos a la opinión pública por el atraso de este emblemático proyecto se encuentra el abandono de obras denunciado por el municipio por parte de la empresa que originalmente tenía la reparación mayor y luego por dificultades administrativas de la nueva empresa que iba a retomar los trabajos. 

Entre las obras que deberán ejecutarse en esta nueva adjudicación, se encuentran la pintura exterior e interior, mejoramiento del piso y cielo, instalaciones eléctricas, revestimiento del piso de la nave central, cambio de puertas y otros que reparen los daños que han provocado las lluvias y el abandono de tantos años.  

PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO

El Santuario El Carmen es un patrimonio arquitectónico de la ciudad de Curicó y un aporte cultural e histórico que los curicanos valorizan en toda su dimensión y que fue construido entre los años 1852 y 1859 y donde su gran impulsor fue el presbítero Antonio Poblete, cuyos restos mortales descansan en el templo.

En el año 1860 este Santuario fue consagrado a la Virgen del Carmen, cuya fiesta principal quedó instituida para el segundo domingo del mes de octubre de cada año, en el que culmina actualmente la Novena del Carmen y se realiza la Procesión de la Virgen con una asistencia superior a las 80 mil personas de la ciudad y de los campos, quienes desfilan por las calles céntricas encabezadas por los Anderos que trasladan sobre sus hombros la imagen de la Santa para devolverla al templo.

La comunidad curicana, creyentes y no creyentes, autoridades y ciudadanos en general siguen muy atentos a que este nuevo proyecto llegue a buen fin, para que en este 2021 vuelva al templo (si las circunstancias sanitarias lo permiten) los oficios religiosos y la tradicional Novena del Carmen en el mes de octubre.