Contraloría exigió informe a Municipalidad por Gift Cards

0
1347

Entregadas desde Navidad. El organismo ofició al municipio de Talca, encabezado por Juan Carlos Díaz, tras una denuncia de cohecho y faltas a la probidad, presentada por candidata a concejala.

Un plazo de diez días hábiles administrativos otorgó la Contraloría Regional del Maule a la Municipalidad de Talca, para que entregue información sobre las gift cards de 10 mil pesos, que recibirían 55 mil familias de escasos recursos para Navidad.

A través de un oficio, el ente contralor solicitó al municipio dirigido por Juan Carlos Díaz (RN), responder una denuncia por cohecho y falta a la probidad, presentada por la candidata a concejala del Partido Socialista (PS), Elia Piedras. El documento señala que “deben remitirse todos los antecedentes necesarios para resolver adecuadamente la presentación”.

“Formulé la acusación porque me pareció insensible e innecesario que el alcalde firmara las tarjetas a su nombre. La única razón que veo para individualizar al edil en las gift cards, es que quedan menos de dos meses para las elecciones”, sostuvo Piedras.

El beneficio, válido para realizar compras en un supermercado, fue financiado con aportes de la Subsecretaría del Interior y sería distribuido en el transcurso de diciembre pasado.

“Si bien no es primera vez que la derecha hace clientelismo político, la posibilidad de cambiar comida por votos me resulta de una crueldad extrema, porque la gente de verdad lo está pasando mal”, agregó la candidata.

Según la denuncia ingresada el pasado 28 de enero, “la entrega de gift cards, en la puerta de los hogares, para comprar en el supermercado a nombre de una autoridad, constituye el delito de cohecho (…) toda vez que las tarjetas se configuran claramente como una dádiva o favor, en busca de una retribución en votos”.

Piedras explicó haber solicitado asimismo investigar el procedimiento de selección de beneficiarios, puesto que muchas familias acusaron ser discriminadas en redes sociales y esclarecer por qué continúa la distribución de tarjetas, a más de un mes de la Navidad.

La municipalidad tiene plazo hasta el 24 de febrero para evacuar un informe.