Municipio implementa boulevard para ir en ayuda de emprendedores gastronómicos

0
344

Curicó en Paso 2. Se suspendió el tránsito vehicular en la calle Francisco Moreno, para que locatarios puedan instalar sus terrazas temporales y continuar con la prevención del Covid-19.

Curicó. En el contexto del plan “Paso a Paso”, el avance de Curicó a “Transición” ha permitido que muchos emprendedores del rubro gastronómico, uno de los más golpeados por la pandemia del Coronavirus, puedan reabrir sus locales al público, con todas las medidas sanitarias necesarias para prevenir la propagación de la vigente pandemia.

Por lo mismo, para el caso de los emprendedores del sector de la avenida España, desde el municipio se dispuso el cierre de la calle Francisco Moreno entre Carrera y la propia avenida España, zona donde los restaurantes podrán instalar sus terrazas temporales y recibir a los comensales, bajo un espacio con sombra. La encargada de la Oficina Comunal de Turismo, Carmen Paz Bartolomé, se refirió a dicha medida. “Como forma de apoyar a los emprendedores gastronómicos curicanos que han sufrido enormemente durante este casi año y medio de pandemia, el alcalde Javier Muñoz y la Municipalidad de Curicó, reactivaron en esta Fase 2, la instalación de las terrazas transitorias. Como parte de este proyecto, la calle Francisco Moreno (en la plaza San Francisco) se cerrará a los automóviles, para que los emprendedores del sector puedan instalar sus mesas y extiendan sus terrazas. Además, hemos instalado una sombra en toda la calle, lo que permitirá que la gente disfrute de esta alternativa gastronómica y de esparcimiento con seguridad y sin pasar calor”, dijo. 

APOYO

Esta nueva medida, que busca ser de gran ayuda para los locatarios, pero también para todos los usuarios, ha sido alabada por los propietarios y emprendedores del sector de avenida España, quienes dicen que se sienten como nunca apoyados por las autoridades locales.

Pablo Morales, administrador del restaurante Andö, aseguró que “a nosotros los comerciantes nos parece excelente y algo que tengo que destacar ha sido la proactividad de la municipalidad a la hora de hacer esta medida. A ellos se les ocurrió y nosotros como comerciantes nos sentimos muy apoyados al respecto, porque en el fondo la pandemia nos a afectado como industria de manera colosal y estas medidas nos ayudan a nosotros poder sobrevivir así que estamos muy contentos y agradecidos”.

Al menos por dos semanas estarán disponibles estos elementos, lo que, para Héctor Maluenda, representante de Almíbar, significará “un significativo apoyo” para los siete locales de la cuadra.

“La verdad que el rubro gastronómico ha sido muy golpeado, sobre todo para nosotros que no tenemos acceso a la movilidad de la gente del centro, así que, que nos puedan ayudar en estas dos semanas es fabuloso para nosotros. Nosotros en particular atendemos en las tardes, pero nuestros vecinos, hay algunos que abren desde el almuerzo. Somos siete locales en la cuadra y yo creo que al menos tres o cuatro van a trabajar todo el día”, aseveró. 

TERRAZAS TEMPORALES 

En diciembre del 2020, el Gobierno de Chile modificó las condiciones de atención en restaurantes, cafés y análogos, por lo que, de acuerdo con la nueva normativa sanitaria en el contexto de la pandemia del Covid-19, éstos pueden funcionar solo en terrazas y/o espacios abiertos, con un 25 % de su capacidad, manteniendo una distancia de al menos dos metros entre cada mesa y con una estadía máxima de dos horas por mesa.

Además de esta actualización, sigue vigente el “Plan de Terrazas Transitorias” establecido por el alcalde Javier Muñoz y el concejo municipal curicano para todos los locales mencionados, exento de pago y por el tiempo que la pandemia lo obligue.