Sancionan con rebaja de sueldo a Florcita Alarcón por denuncias sexuales en su contra

0
1349

Cargos. Se consideró de “gravedad” la filtración de fotos íntimas hechas por el parlamentario, quien fue denunciado por una expareja.

VALPARAÍSO. La comisión de Ética de la Cámara aplicó una sanción económica al exparlamentario del Partido Humanista, Florcita “Motuda” Alarcón, investigado por la publicación en redes sociales de fotos íntimas con una otrora pareja, quien lo denunció de graves delitos de carácter sexual. 

La instancia parlamentaria determinó que el diputado por el Maule. -que es indagado por el Ministerio Público por violación y difusión de material privado,  tendrá que pagar una multa cercana a los dos millones de pesos, lo que corresponde al 30 por ciento de su dieta parlamentaria, las que serán descontadas de su remuneración bruta que es cercana a los seis millones.  No obstante, Florcita Alarcón tiene un plazo de cinco días hábiles para apelar, de lo contrario se aplicará la multa en el sueldo de este mes. 

HECHO GRAVE

La decisión de los diputados de la comisión de Ética se tomó tras considerar “grave” la difusión de fotos íntimas suyas y de su expareja, publicadas en el estado de WhatsApp del cantante conocido como “Florcita Motuda”. A partir de ello, se estableció dividir los hechos y así aplicar esta doble sanción con los castigos más altos que establece el Reglamento de la Cámara de Diputados. Al mismo tiempo, la instancia acordó revisar la normativa para fijar en el futuro sanciones más altas en casos similares. “Teniendo todos los antecedentes a la vista, la Comisión de Ética y Transparencia ha resuelto aplicar al diputado Florcita Alarcón Rojas, por la difusión de fotografías íntimas propias, la medida disciplinaria de censura, y la pena anexa de un 15 por ciento de la dieta mensual. En forma concurrente, por la difusión de fotografías íntimas de terceros sin su consentimiento, se aplicará una segunda medida disciplinaria de censura, junto a una segunda pena anexa de un 15 por ciento de la dieta mensual”, explicó el presidente de la instancia, diputado Bernardo Berger.