Empresas forestales destinan 59 aeronaves y 4.500 efectivos al combate de incendios

0
859
En las operaciones en terreno se trabaja de manera coordinada con Conaf, Onemi, Bomberos y otras instituciones.

Temporada 2021. “Para esta temporada se ha puesto énfasis en la detección temprana de incendios, despacho reforzado de recursos y combate efectivo de incendios rurales”, indicó el presidente de Corma, Juan José Ugarte.

Un total de 63.000 millones de pesos destinarán las empresas forestales asociadas a la Corporación Chilena de la Madera (Corma), a la prevención y combate de incendios rurales esta temporada. La cifra representa un aumento de 2.000 millones de pesos respecto a la temporada anterior, indicó el presidente nacional de Coma, Juan José Ugarte.
Para el control y combate de los siniestros, las empresas disponen de 59 aeronaves, entre las que destacan seis helicópteros pesados del tipo Chinook y Kamove, considerados los más eficientes y grandes del mundo en su tipo; nueve helicópteros medianos, veinte helicópteros livianos, veinte aviones cisterna y cuatro aviones de coordinación y vigilancia.
Asimismo, cuentan con 4.500 personas dedicadas a la prevención y combate, de las cuales 3.951 son brigadistas y dentro de ellos por tercer año consecutivo hay 136 brigadas nocturnas, capacitadas para labores de combate, contención y liquidación del fuego, en condiciones de baja visibilidad y sin apoyo de unidades aéreas.
Juan José Ugarte precisó que “es muy destacable el trabajo de los brigadistas forestales, que siguen siendo clave para apagar un incendio y poder contar con especialistas en combate nocturno ha sido muy positivo, porque en la noche se dan mejores condiciones para controlar los incendios, dado que aumenta la humedad y baja la temperatura”.
Del mismo modo el directivo gremial destacó el trabajo público-privado coordinado que se está llevando a cabo con Conaf, Onemi, Bomberos, las gobernaciones provinciales y otras instituciones. “Tanto a nivel central como en las sedes regionales, todos estamos enfocando energías y recursos en proteger a las personas, sus viviendas y los bosques”, dijo.

Las empresas forestales cuentan con 3.951 brigadistas destinados al combate y extinción de incendios.

TEMPORADA COMPLEJA
Ugarte afirmó que “tal como se preveía, estamos enfrentando una muy difícil y compleja temporada”. Precisó que, a la fecha, las empresas han combatido más de 1.450 incendios en la macrozona sur, lo que representa un 6% de aumento respecto a la temporada anterior que ya marcó un récord. 
“Este escenario nos exige estar muy coordinados con Conaf, y mejorando permanentemente nuestras capacidades, gestión y recursos, para resguardar la vida de vecinos, viviendas y bosques y en ese orden”, subrayó.
Al respecto, llamó a la población a extremar los cuidados en su contacto con la naturaleza. “Los árboles en Chile, por muy seco que esté el ambiente, no se prenden solos. Más del 99% tiene causal humana y vemos con alarma un fuerte aumento de la intencionalidad que en algunas comunas llega al 70%. Les pedimos a todos evitar conductas riesgosas en su traslado, paseo o trabajo y a alertar a los teléfonos de Conaf y Carabineros, sobre cualquier conducta sospechosa”, puntualizó Ugarte.

Se dispone de 59 aeronaves, entre las que destacan seis helicópteros pesados del tipo Chinook y Kamove.