Ciclón Eloise deja 15 muertos y miles de desplazados en 5 países africanos

0
917

La tormenta tropical Eloise atraviesa Botsuana tras causar al menos seis muertos en el centro de Mozambique, tres en Zimbabue, tres en Esuatini, dos víctimas mortales en Sudáfrica y otra en Madagascar, según cifras de la ONU, autoridades y los servicios de emergencia de estos países.

Así, el número total de muertos sería de al menos 15 personas, además de 8.300 personas desplazadas solo en Mozambique, según estimaciones de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), siendo este el país más afectado y donde Eloise tocó tierra el pasado 23 de enero, procedente del océano Índico.

A su paso por esta nación, el temporal se intensificó brevemente hasta alcanzar la categoría de ciclón -con vientos de hasta 139 kilómetros por hora-, para debilitarse horas después hacia el interior del continente africano.

Días antes de su llegada a Mozambique, Eloise atravesó la isla de Madagascar como tormenta tropical, donde causó un fallecido, según OCHA, tras irrumpir en la ciudad costera de Antalaha el 19 de enero, con vientos máximos de hasta 95 kilómetros por hora.

El paso de Eloise dejó otros tres fallecidos en el sureste de Zimbabue, según datos de la unidad de protección civil del país, arrastrados por riadas en Chipinge, en el sureste del país, un área golpeada ya en 2019 por el ciclón Idai, que causó al menos 340 muertos.

En la pequeña Esuatini (antigua Suazilandia), al menos otras tres personas murieron, según confirmó hoy a Efe vía telefónica la Cruz Roja; dos de ellas después de que su vehículo fuera arrastrado por el agua y una tercera debido al derrumbe de su vivienda.

En Sudáfrica, según informó este martes la ministra de Gobernanza Cooperativa y Asuntos Tradicionales, Nkosazana Dlamini-Zuma, en una rueda de prensa virtual, dos menores fallecieron a consecuencia del temporal y el aumento de los ríos: un niño de 5 años en la provincia de Mpumalanga (noreste) y un adolescente en la de KwaZulu-Natal (este).

El Gobierno sudafricano también estima que hay cientos de personas desplazadas por daños en sus hogares, pero por el momento no se conoce la cifra precisa.

Se temía especialmente la llegada de Eloise a Mozambique por sus potenciales efectos devastadores en la misma zona del país que sufrió el catastrófico paso del ciclón Idai en marzo de 2019, considerado el peor desastre natural del sudeste africano en su historia reciente.

Solo en Mozambique, Idai causó al menos 600 muertos, dejó a casi dos millones de personas en necesidad de asistencia humanitaria y, de acuerdo con las evaluaciones de la Federación Internacional de la Cruz Roja, destruyó en un 90 % la ciudad de Beira, la capital de la provincia de Sofala (centro). EFE

Fuente: BiobioChile.cl