Minvu y CChC coordinan la aplicación de protocolo para mantener actividad en Talca durante cuarentena

0
724
Los actores del sector público y privado revisaron cada uno de los pasos establecidos en el protocolo sanitario elaborado en conjunto por la CChC Talca, Minsal y Minvu.

Desafío. El protocolo ya se ha aplicado en comunas que han enfrentado distintos pasos, aunque se reconoció que el desafío en Talca es mayor por el alto nivel de concentración de obras y por lo mismo reforzó el mensaje a los empresarios del rubro.

TALCA. Una importante reunión de trabajo y coordinación para aplicar el protocolo sanitario vigente para el rubro de la construcción en la comuna de Talca que hoy entró en cuarentena total, sostuvieron el seremi de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Gonzalo Montero; su par de economía Matías Pinochet; y el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Talca, Rodrigo Vargas.

En la ocasión los actores del sector público y privado revisaron cada uno de los pasos establecidos en el protocolo sanitario elaborado en conjunto por la CChC Talca, el Ministerio de Salud y el Minvu, el cual se encuentra operativo desde marzo de este año y que se ha ido mejorando con su aplicación en comunas que ya han estado bajo el régimen de cuarentena en sus distintas fases.

Este protocolo fue suscrito en un 100 por ciento por empresas asociadas a la cámara y su nivel de cumplimiento ha permitido mantener la actividad bajo estrictas medidas de seguridad para los trabajadores.

“El protocolo se ha ido perfeccionando y actualmente tenemos una cuarta versión y eso nos ha llevado a tener una tasa de contagios en el sector con niveles muy bajos”, indicó Vargas, agregando que el mismo protocolo ya se ha aplicado en comunas que han enfrentado distintos pasos, aunque reconoció que el desafío en Talca es mayor por el alto nivel de concentración de obras y por lo mismo reforzó el mensaje a los empresarios del rubro. 

PROCEDIMIENTO CCHC

Por su parte el seremi Minvu destacó que la elaboración del protocolo sanitario permite que la actividad en el rubro de la construcción pueda continuar por parte de aquellas empresas que hayan suscrito este manual de seguridad, aunque reiteró el llamado a ser muy estrictos en su nivel de cumplimiento. 

“Cada trabajador debe acreditar su condición como tal, el transporte debe ser privado y no usar el transporte público, así como el permiso de movilidad es desde el hogar al trabajo y posterior regreso. No vamos a aceptar malas prácticas y los controles se van a intensificar”, sostuvo.

En tanto el seremi de Economía señaló que “la medida de cuarentena total es muy compleja especialmente para Talca en su condición de capital regional y por tanto lo que queremos es no detener la actividad económica pero siempre priorizando proteger a las personas”.

REQUISITOS

Desde el gremio de la construcción detallaron los requisitos con los que deben cumplir aquellas empresas del sector que trabajen en comunas en cuarentena.  

1.- Estar inscrito en el Compromiso Sanitario de la Construcción con la empresa y la(s) obra(s) o faena(s) específicas a reiniciar; 2.- Tener la declaración jurada ante notario por la obra (s) que necesitan el certificado para operar; 3.- Preparar el Plan de retorno visado con la mutualidad correspondiente a la empresa; 4.- Transporte privado para los trabajadores; 5.- Toma de muestra de PCR inicial para los trabajadores.