Capacidad hospitalaria está cerca de la saturación en varias regiones

0
1217
Las mayores ocupaciones UCI por pacientes Covid, se observan en las regiones de Tarapacá (76,4%), Antofagasta (50,9%), Maule (61,2%), La Araucanía (54,5%), Los Ríos (55%), Los Lagos (64,3%) y Magallanes (57%).

SANTIAGO. Este jueves el equipo ICovid presentó su informe número 24, con información actualizada hasta el sábado 16 de enero. Recordemos que los datos analizados corresponden a los proporcionados por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

En esta oportunidad se observa un enlentecimiento en la transmisión, en comparación con las últimas cuatro semanas y una estabilización de casos nuevos (20,7 casos nuevos por 100.000 habitantes), pero a un nivel muy alto de contagios (indicador en rojo), con tasas de más de 10 por cada 100 mil personas en todas las regiones del país, “lo que significa que la pandemia está produciendo una muy alta carga de infectados a lo largo del país”, señaló el grupo de investigadores.

La situación es heterogénea a nivel regional, ya que mientras algunas de las localidades más afectadas en el sur muestran indicios de reducción de carga en la última semana (Bío Bío, La Araucanía, Magallanes), la mayor parte de la zona centro se mantiene sin variaciones en la carga de casos (incluyendo las regiones Metropolitana y Valparaíso) y, al mismo tiempo, se observa que en el norte hay regiones en clara expansión (Arica y Parinacota, Atacama). Esto nos debe recordar que la epidemia está compuesta por múltiples brotes en distintas fases y velocidades de contagio.

Alejandro Jofré, prorrector de la Universidad de Chile, explicó que a partir de esta pequeña estabilización en torno a los 4 mil casos nuevos activos diarios -un número muy alto-, no es claro si la curva volverá a crecer a cantidades muy superiores o comenzará a decrecer.

“Frente a esta incertidumbre, lo mejor es continuar reforzando los mensajes de cuidado y responsabilidad personal y colectiva frente a la pandemia, y continuar los esfuerzos de trazabilidad, especialmente porque en términos de capacidad hospitalaria, estamos aún cerca de la saturación en varias regiones”, señaló el académico.

 El índice de transmisión (R) a nivel nacional, se mantiene sobre 1, sin aumentos respecto a la semana previa y similar a los valores observados durante la primera semana de diciembre (1,05). Este valor es mayor o igual que 1 en todas las regiones, pero preocupan particularmente los números en las regiones de Arica (1,30), Tarapacá (1,08), Antofagasta (1,16), Atacama (1,32), Coquimbo (1,13), Maule (1,07), Los Ríos (1,09) y Los Lagos (1,11).

“Cabe recordar que un valor de R mayor que 1 indica que cada persona enferma infecta, en promedio, a más de una persona, lo cual significa que la pandemia se encuentra en estado de expansión en dichos lugares”, se detalla en el informe.

CAPACIDAD HOSPITALARIA

Todos los indicadores asociados a capacidad hospitalaria continúan mostrando un aumento sostenido y progresivo. Este crecimiento podría producir aún un mayor estrés en las próximas semanas en la ocupación de camas UCI por pacientes Covid, razón por lo cual el aparente enlentecimiento en la velocidad de transmisión en el promedio nacional debe ser interpretado con mucha prudencia por parte de la autoridad.

“El promedio de uso de camas UCI por pacientes Covid a nivel nacional, es de 46% en la semana analizada (10 al 16 de enero de 2021), lo que representa un aumento de 18% con respecto al de la semana anterior (39%), lo que indica que el efecto del crecimiento epidémico de las últimas semanas sigue presionando sostenidamente al alza la ocupación de camas UCI”, se detalla en el informe.

Las mayores ocupaciones UCI por pacientes Covid se observan en las regiones de Tarapacá (76,4%), Antofagasta (50,9%), Maule (61,2%), La Araucanía (54,5%), Los Ríos (55%), Los Lagos (64,3%) y Magallanes (57%).

El número de hospitalizaciones totales por Covid sigue en aumento, manteniéndose con valores sobre el 10% durante las primeras dos semanas de enero, lo que confirma la tendencia negativa de las semanas anteriores. Este indicador muestra alzas desde el 11 de diciembre de 2020, crecimiento sostenido que habla de una tendencia al aumento en la ocupación hospitalaria por pacientes con Covid -19.

(FUENTE RADIO BÍO BÍO)