Alcalde de Talca inició la entrega de 40 mil kits contenedores para reciclaje domiciliario

0
321

Proceso. “Esto responde a un proceso que venimos trabajando desde el primer año de mi gestión, porque nos pusimos como uno de los ejes principales la sustentabilidad. Es así como hemos avanzado con los centros de reciclaje, la planta de compostaje y la recolección segregada”, detalló Juan Carlos Díaz.

TALCA. La Municipalidad de Talca comenzó la entrega de 40 mil kits de contenedores de reciclaje para la recolección segregada en domicilio en los sectores nororiente y surponiente de la comuna. 

El puntapié inicial fue encabezado por el alcalde Juan Carlos Díaz, quien destacó la iniciativa como “un gran proyecto”, recordando que el municipio presentó esta propuesta al Gobierno Regional, logrando la asignación de los recursos para la adquisición de los 40 mil contenedores de reciclaje.

“Acá viene un kit de tres contenedores: uno para el vidrio, otro para el cartón y uno para el plástico. Esto responde a un proceso que venimos trabajando desde el primer año de mi gestión, porque nos pusimos como uno de los ejes principales la sustentabilidad”, recalcó el alcalde Díaz.

El jefe comunal detalló que la entrega será durante enero y febrero inicialmente en el sector nororiente y surponiente, para luego avanzar a las otras zonas. “Iremos entregando un kit para cada vivienda y esperamos –en estos dos sectores-, partir con la recolección segregada durante el mes de marzo. Esta es una gran iniciativa e invitamos a la comunidad a hacerse parte de este proyecto de sustentabilidad para la comuna”, enfatizó.

Díaz explicó que con estos 40 mil contenedores se dará cobertura, aproximadamente, al 50% de los hogares de la comuna y, posteriormente, se avanzará a las viviendas restantes.

VECINOS

“Me parece muy bueno que lo que es basura para la gente, se pueda reutilizar. Es una muy buena iniciativa para el alcalde. Esperemos que de buenos resultados”, expresó Jorge Lorca, vecino del sector Bicentenario, lugar donde comenzó la entrega de los kit.

Karen Valenzuela también recibió un kit para su vivienda y manifestó que “es una buena iniciativa porque ayuda a que las personas colaboren con el medio ambiente, sobre todo ahora en pandemia que todos los vecinos han estado más en las casas. Esto sirve para organizarnos y clasificar nuestros residuos”.

Los kits cuentan con capacidad de 150 litros cada uno a través de 3 contenedores de 50 litros, hechos de material 100% reciclado, mediante una inversión de más de mil millones de pesos entregados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Esta iniciativa se enmarca en las actividades del programa Talca Recicla, que incluye ocho centros Municipales de Reciclaje (siete de ellos ya en funcionamiento); una planta de compostaje, la más grande del país a nivel municipal; la construcción de un centro de acopio de elementos de reciclaje, cuyas ganancias irán a los Bomberos de Talca; y, otras iniciativas que permitirán a la comuna convertirse en la capital del reciclaje en Chile.