Alcalde lamenta que Curicó sea una de las comunas con más casos activos de Covid-19

0
985

A nivel nacional. El jefe comunal sostuvo que está a la espera de la convocatoria de la mesa Covid comprometida por el ministro de Salud. Agregó además que actualmente se está testeando a casi 600 personas diariamente.

Curicó. Las cifras de la pandemia en Curicó son alarmantes. Desde que comenzó la Cuarentena, los casos positivos diarios de Covid-19 oscilan entre los 80 y 100 casos diariamente. Esta situación ha mantenido preocupado al alcalde Javier Muñoz, quien ha dispuesto que se realicen todos los esfuerzos necesarios para combatir la pandemia desde el ámbito de la salud y también socialmente. 

En cuanto a las altas cifras que ha mantenido la comuna de Curicó, el jefe comunal comentó que “ya llevamos dos semanas de esta Cuarentena preventiva que se ha instalado en Curicó, podemos señalar que los números no son buenos. Justamente producto de la Cárcel, los números se nos han disparado. Ahí tenemos más de 160 casos ya confirmados de Covid, otros todavía en observación y Cuarentena preventiva, y lamentablemente eso nos ha significado que somos una de las comunas en Chile con mayor número de casos activos”.

Muñoz también detalló que actualmente se han redoblado los esfuerzos para testear de manera preventiva y también de manera espontánea. “Nosotros estamos llegando a hacer la mayor cantidad de testeo diarios, estamos en el orden de 600 exámenes de PCR al día, entre Búsqueda Activa y demanda espontánea, estamos con la mayor cantidad de testeo en toda la región, o sea 600 testeo diarios es una tremenda cantidad, lo normal eran 200, 250 testeos diarios, hoy día estamos llegando a 600, porque el desplazamiento del virus, nos ha significado movilizarnos y dar una mayor cobertura e instalar más equipos de trabajo para testear aquello”, dijo el alcalde Javier Muñoz. 

A LA ESPERA 

Uno de los compromisos que asumió el ministro de Salud, Enrique Paris, en una reunión de coordinación durante la semana, en la que participó el alcalde Javier Muñoz y otros jefes comunales de la región, fue el levantamiento de la mesa Covid por parte del intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto.

Javier Muñoz aseguró que “nosotros hemos tenido la posibilidad de dialogar desde el sábado hacia adelante de buena manera con diferentes autoridades, para ir buscando algunas mecánicas y planes de trabajo. Pero esto también es integral, es de toda la provincia y de la región y para esto se requiere también incorporar a otros actores, a los productores agrícolas, a las autoridades como agricultura, trabajo, transporte, salud, las autoridades regionales, para ir articulando un plan de trabajo que nos permita enfrentar de mejor manera lo que estamos viviendo, porque claramente, tal como se lo expresamos, junto a Priscilla Castillo, alcaldesa de Molina; Carlos Vergara, alcalde de Romeral; Juan Rojas, alcalde de San Clemente, que la Cuarentena en este periodo no está dando los resultados que todos hubiesen esperado, por lo tanto no está siendo efectiva”. 

AUMENTO DE FALLECIDOS

Otra de las temáticas que abordó el alcalde de Curicó son los lugares donde se están produciendo los contagios en la comuna y argumentó que “hay mucho contagio que se provoca de alguien que se contagió en la calle, en el supermercado, en su actividad laboral, que se va  al interior de las familias y que evidentemente ahí, como no tenemos grandes resguardos en los hogares, eso va generando niveles de contagio importantes; cumpleaños, celebraciones, Navidad, Año Nuevo, un montón de actividades sociales, actividades sociales laborales también que se están dando, que están generando varios contagios y situaciones que tenemos que lamentar. Hoy día ya estamos sobre los 110 fallecidos en la comuna de Curicó, se nos han disparado las cifras durante las últimas dos semanas y eso también hay que decirlo, porque los que más sufren son los adultos mayores y aquellos enfermos crónicos que no tienen las defensas necesarias para enfrentar esta enfermedad”. 

COSECHAS

Respecto de las nuevas cosechas frutícolas, el jefe comunal dijo que es importante esta mesa para reunirse con las autoridades y definir el trabajo con el sector frutícola, “con la finalidad de testear a los trabajadores. Estamos disponibles para trabajar y aportar soluciones al problema. No es requisito, pero creemos que todas las faenas que se desarrollan deberían incorporar la buena práctica de hacer el testeo cuando ingresan a trabajar, pero eso no depende de los municipios”.

CÁRCEL

Por su parte, la enfermera y encargada de Urgencias de la comuna de Curicó, Marcela Toledo, entregó detalles del trabajo que se realizó en la Cárcel de Curicó, en cuanto al testeo que realizaron los funcionarios de la Salud Municipal. 

“Realizamos un testeo a la gran cantidad de personas que se encuentran ahí recluida y que estamos testeado nuevamente a la gente que salió indeterminada, tenemos la capacidad para seguir realizando y darle tranquilidad a las familias de estas personas que están recluidas, al igual que a los funcionarios. Siempre nos están contactando las empresas que tienen estos brotes, que idealmente siempre hay que intentar de testear rápidamente para que no se siga masificando esto”.